viernes. 29.03.2024

Ayer, sábado, tenía lugar la XX Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas en el Complejo de los Delfines. En un ambiente cargado de emotividad por la reciente desaparición de su “alma mater”, Antonio Medina Madrid. Un acto, que se celebró en el Complejo "Los Delfines" y al que asistieron  más de 400 personas que pudieron degustar una rica comida maridada con vino de Valdepeñas. Con este acto se pretendía reconocer la entrega y acción desinteresada de los donantes de sangre que con su donación altruista proporcionan vida y mejora de salud a muchas personas. Además, contribuyen y colaboran en el desarrollo de este proyecto solidario, promocionando y fomentando la donación como un bien social y necesario. Asimismo, se entregaron insignias a donantes como reconocimiento a su solidaridad y entrega. Estas insignias fueron: corazón de diamante 2016-2017, corazón de oro 2016-2017, también se nombraron donantes de honor 2016-2017.

La Presidenta de la Hermandad, Rafaela Fernández Trujillo, manifestó su intención de dar un paso al lado para que las riendas de dicha Organización "las coja otra persona", con este gesto trata de estar en la retaguardia pero sin marcharse de la Junta Rectora. Agradeció la solidaridad y generosidad que muestran cada año los donantes extendiendo sus brazos cada vez que se les llama.

Por su parte Ángel Cepeda, Presidente del Federación Regional de Donantes, hizo una reivindicación a los políticos allí destacados, para que todos los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma posean Unidades de Plasmaféresis, con los recursos materiales y humanos necesarios. Reconoce que es una gran inversión a corto plazo, pero" que se amortizaría a medio y largo plazo, puesto que los donantes y los enfermos lo agradecerán".

En su primera intervención ante este auditorio, el Director Gerente del Hospital, Damián Aranda, reconoció la labor desinteresada de los donantes puesto que es la pieza fundamental del engranaje del Hospital: "esos cerca de 800 trabajadores sanitarios del centro hospitalario necesitan de ese preciado líquido elemento que es la sangre. Sin ella los quirófanos no podrían funcionar por lo que dio las gracias a todos los asistentes".

Seguidamente Elena Madrigal, Coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, se reencontró con los primeros donantes de su carrera profesional como son los ciudadanos de Valdepeñas, transmitió un mensaje de confianza por el trabajo que está realizando su servicio al realizar innumerables pruebas analíticas para que las transfusiones sean lo más personalizadas posible.

Por su parte el Director Provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, se hizo eco de las demandas propuestas por el Presidente Regional de la Federación, indicando que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere eso "escuchar las propuestas de los ciudadanos para gobernar con y para la gente, atendiendo las propuestas de las personas para devolver a esta Comunidad la Sanidad que había antes de 2011".

El acto fue clausurado por la concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, que trayendo a la memoria una experiencia personal acaecida hace un año con un familiar, ensalzó la figura del donante, su generosidad, su altruismo. “No hay acto más solidario que donar ese líquido elemento que puede salvar vidas o por lo menos mejorarla que es lo que vosotros hicisteis con mi familiar”, añadió.

IMG_20181110_123358 (Copiar)IMG_20181110_124316 (Copiar)IMG_20181110_131725 (Copiar)IMG_20181110_131414 (Copiar)IMG_20181110_132122 (Copiar)IMG_20181110_122028 (Copiar)IMG_20181110_143105 (Copiar)

Los Donantes de Sangre de Valdepeñas celebraron su XX Asamblea 'llena de emotividad'