domingo. 05.05.2024
Sociedad

El Ayuntamiento aportó 120.000 euros al centro asociado de la UNED para el curso 2012-2013

El Ayuntamiento de Valdepeñas subvencionó al centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' con 120.000 euros para el curso 2012-2013. Es lo que ha señalado el concejal de Educación, Fausto Marín, durante el balance que ha realizado del primer trimestre del actual curso escolar, en el que destaca el apoyo del consistorio a la Educación en todos sus niveles, desde centros educativos, Universidad Popular o la Escuela de Música.

Según Marín, "si queremos que nuestros vecinos se sigan formando en estudios superiores, seguiremos apoyando a la UNED", ya que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se ha recibido ninguna subvención para el actual curso.

Algo similar ocurre con la Escuela de Música 'Ignacio Morales Nieva' que, según el concejal de Educación, el Ayuntamiento "contribuye a que siga en pie porque la Junta se ha olvidado de ella y un año más no tenemos subvención". Este curso 2012-2013 este centro cuenta con 464 alumnos, es decir, 148 menos que el curso anterior. A consecuencia de ello también hay tres profesores menos en plantilla.

Otro de los ejes fundamentales del área de Educación son  las actividades de apoyo educativo con las que desde esta concejalía se ha querido complementar la educación integral de los alumnos de los centros educativos de la localidad. Estas actividades organizadas para el presente curso "han sido francamente bien recibidas", según Marín.

Por ejemplo, el taller de resolución de conflictos y mediación escolar ha contado con 80 alumnos de 1º de ESO del I.E.S. Francisco Nieva y con 50 alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Lorenzo Medina.

Entre las actividades que han contado con una mayor demanda entre el alumnado figuran el taller de técnicas de estudio, con 110 participantes de 2º de ESO del I.E.S. Bernardo de Balbuena o el taller de habilidades sociales.

Además, otra de las actividades que contó con mayor participación fue el fotofórum organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia en el que tuvieron cabida todos los centros educativos. Según ha explicado Victoria Barchino, la actividad consistía en la proyección de un vídeo en el que aparecían fotografías de niños de diferentes países y los alumnos debían identificar qué derechos se respetaban y cuáles se vulneraban en cada escena estableciendo así diferencias y semejanzas entre las distintas partes del mundo.

Universidad Popular

En otro orden de cosas, el concejal de Educación ha valorado positivamente el éxito alcanzado por los 42 cursos de la Universidad Popular, los cuales han contado con 1528 inscripciones frente a las 930 de la edición anterior. Así, desde octubre se ha dado cabida a 900 plazas.

Entre los cursos finalizados cabe mencionar los de mantener en forma el suelo pélvico o la decoración de interiores. Y en muchos de ellos se ha tenido que duplicar la oferta dada la elevada demanda. Es el caso de gimnasia de mantenimiento o pilates. En cambio, ha habido otros cursos que no se han podido llevar a cabo por la falta de demanda, como son los de voluntariado social, iniciación al árabe, árabe II, taller de Carnaval o de peón agrícola.

En febrero comenzarán otros cursos, como informática básica II y todos los de manualidades, por lo que el concejal de Educación ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se inscriban en ellos así como en otros que cuentan aún con plazas libres como es el caso del taller de huertos ecológicos o restauración de muebles.

Por último, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha contribuido al mantenimiento de los centros educativos de la localidad. En concreto, se ha ejecutado el nuevo vallado del colegio del Lucero y se ha creado un nuevo recreo en el colegio Juan Alcaide.

El Ayuntamiento aportó 120.000 euros al centro asociado de la UNED para el curso 2012-2013