viernes. 03.05.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas subvencionará el Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes

El Ayuntamiento de Valdepeñas subvencionará el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes después de conocerse la nueva normativa que tendrá que aplicar el Gobierno regional a partir de la resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la cual obliga a realizar una aportación económica a las personas dependientes beneficiarias de este servicio.

Es lo que ha anunciado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha calificado la medida como un "nuevo varapalo" para las personas dependientes. "Esta medida es totalmente injusta para este colectivo" el cual está formado por un total de 120 personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio en Valdepeñas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha establecido unos nuevos criterios para que el coste del servicio repercuta lo menos posible en las economías más débiles con el fin de "que nadie se quede sin este servicio", según Sánchez.

Así, con la nueva normativa la Junta, que hasta el 31 de diciembre de 2012 subvencionaba al 100% este servicio, subvencionará con 9,77 euros la hora a las personas que reciban este servicio de lunes a viernes, cuando hasta ahora aportaba 11 euros, con lo que la reducción es de 1,23 euros menos.

Igualmente, subvencionará con 13 euros la hora a los que reciban este servicio los sábados y domingos, cuando hasta el 2012 era de 22 euros, con lo que la reducción será de 9 euros menos. Así, según la concejal de Servicios Sociales, ahora será el Ayuntamiento el que se haga cargo de esa diferencia.

Con ello, los nuevos criterios creados por el Consistorio establecen que estarán exentas de pago las personas cuya renta per cápita sea inferior a 621,27 euros en la unidad familiar. En el caso de las rentas medias, sólo se pagará un máximo del 8% de la renta per cápita mensual de la unidad familiar, mientras que en las rentas altas se abonará como máximo el 10% de la renta per cápita mensual de la unidad familiar.

Igualmente, cuantas más horas se reciba el servicio, menos coste conllevará y se deducirán los gastos de enfermedades graves que no estén cubiertas por la Seguridad Social. Además, en todo caso ningún dependiente va a pagar más del 90% del coste del servicio, según ha destacado Sánchez.

Estos nuevos criterios se aplicarán en torno al mes de marzo, según la concejal, quien ha señalado también que todos los beneficiarios del servicio ya han sido informados de la situación.

El Ayuntamiento de Valdepeñas subvencionará el Servicio de Ayuda a Domicilio para...