miércoles. 24.04.2024

Ruidos, botellón y la suciedad que esta práctica genera son sus principales quejas, tal y como ha transmitido uno de estos vecinos a advaldepeñas.

Para situarnos, la zona del Canal comprendida entre la rotonda de la calle Virgen y la rotonda de la calle Seis de Junio es donde se concentra buena parte de la ruta de ocio nocturna de Valdepeñas por los establecimientos de copas que hay en este tramo. Además, en verano y con las terrazas, el ruido es mayor aún durante los fines de semana por la noche. 

No obstante, los vecinos quieren dejar claro que "no vamos en contra de estos locales, no queremos que cierre ningún establecimiento". Lo único que ellos piden es que "se cumpla la normativa vigente al respecto", es decir, que los establecimientos de ocio nocturno respeten el horario establecido a nivel municipal para las terrazas. Algo que "no todos hacen", tal y como señala uno de estos vecinos. "El sábado pasado había un local incumpliendo el horario, ya que tenía la terraza abierta a las 4 de la madrugada", apunta añadiendo que "todo el mundo tiene derecho a divertirse, por lo que solamente exigimos que se cumpla la normativa vigente, pero también tenemos derecho a descansar".

Sin embargo, el principal problema que estos vecinos están soportando es el del botellón en el bulevar central del Canal. Y es que son muchos los jóvenes que han establecido este punto para hacer su botellón, no sólo los fines de semana, sino también durante la semana, tal y como muestra la fotografía principal que acompaña este artículo, que corresponde a la madrugada del jueves 11 al viernes 12 de julio, y que ha sido remitida a este diario digital por uno de los vecinos.

La suciedad que se puede apreciar es fruto de uno de estos botellones que denuncian los vecinos del Canal quienes señalan que si bien es cierto que los viernes y sábados hay policía que vigila el bulevar central para disuadir a los que estén haciendo botellón, "cuando los jóvenes los ven, se van a los bancos y a las aceras a seguir con la fiesta". Por eso, vuelven a pedir que se actúe para poner punto y final a esta práctica. "Alguien es responsable de lo que está ocurriendo y lo que pedimos es que ese responsable dé un paso al frente", indican.

Por último, los vecinos señalan que han agotado todas las vías sin encontrar una solución, por lo que se han visto en la necesidad de acudir a los medios de comunicación y hacer uso de las redes sociales para que todo el mundo sepa lo que ocurre en el Canal. Además, a modo de protesta, han instalado pancartas en ventanas y balcones.  "El gestor de las comunidades de vecinos del Canal ha remitido escritos al alcalde de Valdepeñas durante tres años y no nos han dado ninguna solución; después nos hemos puesto en contacto con la consejería y con la subdelegación del Gobierno y seguimos igual", explican los vecinos.

Por su parte, fuentes municipales han comunicado a advaldepeñas que se va a reforzar la vigilancia de la zona con efectivos de Policía Nacional y Local los jueves, viernes y sábados. Además, se impondrán sanciones contra el desorden público para tratar de evitar el botellón.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se apela al civismo ciudadano para que los padres de los jóvenes que hacen botellón en el Canal traten de poner una solución.

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia del Canal los jueves, viernes y sábados para...