jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

El problema que gira en torno a las redes sociales y su uso por los adolescentes, eje central de unas jornadas

Las redes sociales e Internet son, en la mayoría de los casos, muy útiles para la vida social y laboral. Sin embargo, tienen un aspecto negativo que preocupa, y mucho, sobre todo a los padres y madres con hijos adolescentes. Este tema ha sido el eje central de unas jornadas organizadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de la provincia de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Valdepeñas.

Y es que ha sido precisamente debido a la petición realizada por los padres y madres de los centros educativos de Valdepeñas por lo que la Federación de AMPAS de la provincia de Ciudad Real ha decidido celebrar estas jornadas, según ha explicado la vicepresidenta de esta federación, Eva Yangüela.

"Internet y las redes sociales son positivas pero tienen un lado oscuro, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces los padres y las madres están menos relacionados con las redes sociales que sus hijos", ha indicado Yangüela, quien también ha destacado la importancia de prevenir la adicción por parte de los jóvenes y adolescentes a estas redes sociales, que ha sido el tema de una de las charlas de las jornadas. "Los jóvenes siempre están enganchados al móvil y eso puede desencadenar otros problemas", según la vicepresidenta de la Federación de AMPAS de la provincia de Ciudad Real.

Así, las jornadas han abordado una serie de objetivos como la aproximación a los peligros reales que surgen de las nuevas tecnologías y usos por parte de los y las adolescentes; la valoración del papel de los padres-madres como agentes preventivos ante los riesgos y peligros asociados a su uso; los efectos de estas nuevas tecnologías en los adolescentes como factores de desarrollo personal y social; el papel de las familias ante estos nuevos usos sociales; el papel de los medios de comunicación y su implicación en la difusión y uso de las nuevas tecnologías; o el papel educativo de la escuela que integre las tecnologías de la comunicación en su uso, con los procesos pedagógicos.

Las jornadas comenzaron con una presentación donde se plantearon los objetivos, el contenido y la metodología. Después, el ponente Emeterio Carpio habló sobre las relaciones entre padres e hijos y los peligros de las nuevas tecnologías. Tras una breve pausa, se expuso el tema de las adicciones sin sustancias y el ciberacoso.

También se llevó a cabo una actividad grupal donde se analizaron temas relacionados con lo positivo y negativo de las nuevas tecnologías, así como el papel de los padres como agentes preventivos.

El problema que gira en torno a las redes sociales y su uso por los adolescentes, eje...