sábado. 27.04.2024
SOCIEDAD

El Centro de la Mujer lleva a cabo una campaña para informar sobre los últimos cambios legislativos

El Centro de la Mujer de Valdepeñas está llevando a cabo una campaña informativa, a través de su actividad 'Apuntes legislativos', para informar a la ciudadanía sobre los últimos cambios legislativos que tienen que ver con las empleadas de hogar, con las personas discapacitadas que tienen especiales dificultades de inserción y con las nuevas tasas administrativas creadas en Castilla-La Mancha.

En concreto, la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, ha explicado las novedades en el régimen especial de empleadas de hogar para el año 2013. Según la nueva legislación, a partir del 1 de enero de este año las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán en base a una nueva escala de 8 tramos en lugar de los 15 que había antes, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar y con un porcentaje total del 22,90%.

Igualmente, desde el pasado 1 de abril, cuando se presten menos de 60 horas mensuales, será el empleado o empleada de hogar el responsable del cumplimiento de cotizar, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente del empleador con el que se tenga el acuerdo, un cambio de normativa que Sánchez ha calificado como un “retroceso, una injusticia social grave y una desprotección a los más débiles en beneficio de los más fuertes”.

Por otro lado, desde el Centro de la Mujer también se está informando sobre el convenio especial para las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral, que se rige por el Real Decreto 156/2013. Este convenio ofrece una acción protectora a estas personas que será la correspondiente a jubilación y prestaciones por muerte y supervivencia.

No obstante, para suscribirse en este convenio hay que cumplir una serie de requisitos, por lo que la concejal de Servicios Sociales ha señalado que "el convenio está bien pero es tan restrictivo que pocas personas se podrán acoger a él". Y es que entre los requisitos que hay que cumplir están los de ser mayor de 18 de años y menor de 67 años o de 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización a la fecha de solicitud del convenio especial; que estén afectados por un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% para las personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual o al 65% para las personas con discapacidad física o sensorial; que no figuren en alta en ningún régimen del Sistema de la Seguridad Social, ni en cualquier otro régimen público de protección social; o no ser pensionista de jubilación o de incapacidad permanente, entre otros.

Por último, el Centro de la Mujer también está ofreciendo información sobre las nuevas tasas administrativas que se han creado en Castilla-La Mancha, que son las que hay que pagar a la hora de realizar cualquier trámite administrativo. Lo curioso es, según ha explicado Presentación Sánchez, asesora jurídica del Centro de la Mujer, que "el pago hay que hacerlo cuando se solicita el trámite administrativo y, si luego no te conceden el trámite, el pago de la tasa ya está hecho".

Entre las tasas creadas figuran las de solicitud de revisión del grado de discapacidad, que asciende a 30 euros; la tasa por solicitud de revisión del grado de dependencia reconocido, que es de 40 euros; la tasa por la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, que es de 50 euros; o la tasa de 10 euros por emisión de Tarjeta Sanitaria Individual en los casos de robo, rotura o extravío por sus titulares.

El Centro de la Mujer lleva a cabo una campaña para informar sobre los últimos cambios...