jueves. 02.05.2024

En el mismo acto se presentaron oficialmente la web www.ecojaragua.com y el blog ecologista de Valdepeñas, en la defensa de nuestra Biodiversidad.

Amparo Crespo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, explicó que el Fracking es un problema grave que consiste en realizar un sondeo en la tierra, con agua y arena, que hace que explosione y el gas surja hacia fuera y se pueda extraer. Para Crespo, esta práctica es un atentado “porque este tipo de prácticas han demostrado que pueden traer muchas consecuencias graves, desde seísmos hasta  contaminación de acuíferos, puesto que se usan productos tóxicos, por lo que queremos concienciar y pedir que no se den permisos para realizar este tipo de cosas, además del gran gasto de agua que ello conlleva”.

Otros temas que se trataron fueron los problemas que hay con la contaminación atmosférica, del subsuelo y las aguas, donde Darío Pozo, ecologista y presidente del CEAM, explicó la preocupación que hay en muchos países sobre el impacto en la salud de los agentes contaminantes. Pozo también recordó el famoso Geiser de Granátula, como una de las causas de malas prácticas medioambientales: “al parecer un campesino pidió permiso para limpiar un pozo, taladró unos metros y pasó lo que pasó, también no hay que olvidar Ruidera, donde el acuífero está sobreexplotado y por ello va creando bolsas subterráneas sin agua que provocan que algunas lagunas se vayan hundiendo”. El presidente de CEAM considera que actividades como esta son las que aceleran estos procesos y como en otros países donde estas prácticas son más habituales se producen muchos microseismos. Para este ecologista, estos sistemas están controlados por compañías que se dedican a los hidrocarburos, que exprimen el jugo a la tierra y solo dejan el esqueleto.

Por su parte, Antonio Pozuelo, Biólogo, incidió en que el Fracking está añadiendo más dióxido de carbono a la atmósfera y más problemas para el efecto invernadero: “si hemos estado luchando tantos años para reducir este tipo de contaminación es necesario concienciarnos que buscar nuevos recursos, más baratos, más asequibles, no son buenos porque solo consisten en echar más gases tóxicos a la atmósfera. Todo eso podría gastarse en investigación para que nuestros hijos no hereden nuestros pecados”.

El Foro, dirigido a los ciudadanos de Valdepeñas, tenía como objetivo concienciar a los vecinos que la defensa del medio ambiente es de ellos y sobre todo la creación de programas de enseñanza medioambiental.

En el mismo foro se presentó la web: www.ecojaragua.com y el blog ecologista de Valdepeñas en la defensa de nuestra biodiversidad.

 

 

El Fracking, una práctica contaminante, a debate en un Foro Medioambiental en Valdepeñas