jueves. 25.04.2024

Es lo que nos ha adelantado a advaldepeñas la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, quien ha explicado que la iniciativa, promesa electoral del Equipo de Gobierno, vendrá a cumplir un doble objetivo.

Por un lado, se consigue informar a la ciudadanía sobre la importancia de la agricultura ecológica mediante prácticas sostenibles que permita la obtención de productos sanos y de mayor calidad nutritiva. Por otro, figura la razón social, es decir, el huerto ecológico puede ser una ayuda económica para aquellas personas que peor lo están pasando por la crisis, ya que los productos que obtengan los destinarán al autoconsumo.

Agenda 21 Local

Pero este huerto ecológico urbano es uno de los objetivos de la Agenda 21 Local, un instrumento para el que hay que remontarse al año 2000, fecha en la que el Ayuntamiento de Valdepeñas pasó a formar parte de la Red de Ciudades Sostenibles. A partir de ahí se llevaron a cabo una serie de fases en la que la primera consistía en la implantación de la Agenda 21 Local; la segunda fase llegaría en el 2007 con la realización de una diagnosis medioambiental de Valdepeñas; y en el 2008 se implantó el Plan de Acción Local, que constituía la tercera fase. 

En el 2009, conociendo las necesidades del municipio en materia de medio ambiente, comenzaría la cuarta fase de la Agenda Local 21 con la fijación de los objetivos del Plan de Acción Local, entre los que figura la creación de un huerto ecológico urbano.

Una iniciativa que pronto será una realidad y que conseguirá "dotar al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas que permitan obtener una pequeña producción para su autoconsumo en la que se utilicen prácticas favorables al medio ambiente, con las que se difienda la agricultura ecológica y cuyo objeto sea la obtención de alimentos saludables, con mayor calidad nutritiva y sin presencia de sustancias químicas", según explicó Crespo.

Para ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado 26 parcelas de entre 70 y 80 metros cuadrados en un terreno de 4.975 metros cuadrados de superficie, vallado, y situado en las calles Tonel y Rafael Llamazares, es decir, a espaldas del Polígono Industrial del Vino y a escasa distancia del hospital Gutiérrez Ortega. "Las hemos querido situar dentro del casco urbano para facilitar a los ciudadanos su desplazamiento hasta ellas y para que no tengan que coger el coche", según la edil de Medio Ambiente. El huerto estará cerrado y de su apertura y cierre se ocupará el personal del Ayuntamiento.

Además, cada parcela contará con un cuarto de herramientas de 2,5 metros cuadrados de manera que cada persona concesionaria de una parcela tendrá también una caseta para guardar sus útiles para la práctica de la agricultura.

Requisitos

La concesión de estas parcelas está sujeta a una serie de normas que vienen especificadas en la ordenanza que se aprobó en el pasado Pleno del mes de enero en la que se regule la autorización y el uso de los huertos ecológicos de titularidad municipal, de uso agrícola y destinados al consumo privado.

Así, se han establecido una serie de requisitos para ser concesionarios de las parcelas. Por lo tanto, siete parcelas serán para los ciudadanos que hayan cesado en su vida laboral, es decir, para jubilados o prejubilados que no realicen ninguna otra actividad laboral.

Especial prioridad se ha tenido con los desempleados, por lo que catorce parcelas serán para desempleados de larga duración, con especial preferencia aquellos que no perciban ningún tipo de prestación, subsidios o ayudas por desempleo o que tengan cargas familiares.

Por último, cuatro parcelas serán para entidades sin ánimo de lucro, como colegios, grupos de consumo ecológico o asociaciones. Además, el Ayuntamiento se ha quedado con una parcela para la realización de talleres, actividades o cursos de agricultura ecológica.

Las personas interesadas en estas parcelas pueden dirigirse ya al registro del Ayuntamiento de Valdepeñas, donde podrán obtener más información sobre los trámites a seguir para resultar concesionarias.

Normas

Por otro lado, las concesiones tendrán una vigencia máxima de dos años prorrogables, con tres meses previos de prueba.

Un requisito imprescindible para conservar la concesión de las parcelas es cultivar productos solamente para consumo propio. "Más que nada estos huertos, además de para el autoconsumo, son un entretenimiento, ya que en ningún momento se podrán vender los productos ni enriquecerse con su cultivo", explica Crespo.

Además, las personas que resulten concesionarias deberán abonar una fianza de 50 euros que les será devuelta cuando se haya cumplido el tiempo de vigencia del contrato. Y deberán pagar una cuota fija de 50 euros para dos años que se podrá abonar el 50% el primer año y el 50% restante, el segundo año. A ello hay que añadir el pago del consumo de agua, que será de 0,20 euros por metro cúbico de agua consumida.

Para evitar que las personas concesionarias de las parcelas utilicen productos químicos en los cultivos y para asegurarse de que se practica la agricultura ecológica, el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento y repartirá unas guías gratuitas con consejos sobre este tipo de agricultura.

Igualmente, se han establecido una serie de prohibiciones, de manera que habrá multas para las infracciones que se realicen. Así, estará prohibido cultivas plantas que degraden así como plantas psicotrópicas. Tampoco se podrán limpiar vehículos en las parcelas ni se podrán acometer obras ni instalar barbacoas. No se podrán utilizar las parcelas como almacén, no se podrán plantar árboles o arbustos con más de un metro de altura, ni instalar invernaderos.

Las parcelas estarán disponibles para el mes de marzo, según Crespo. Los detalles ya se están ultimando y se está procediendo a la instalación del vallado y las canalizaciones.

¿Serán útiles?

En advaldepeñas hemos querido preguntar en primera persona sobre la utilidad que tendrán estas parcelas y si contarán con lista de espera. Así, hemos hablado con un valdepeñero de 62 años, que lleva cuatro años en el paro, después de trabajar toda su vida en la construcción, sin ningún tipo de prestación, tan sólo con 420 euros al mes de ayuda. Este ciudadano siempre ha sido aficionado a la agricultura y el tema de los huertos ecológicos le ha despertado gran interés.

Nos ha asegurado que se inscribirá "para ver si tengo suerte y me dan una parcela". Y es que, además de resultarle de entretenimiento dada su inactividad laboral durante años, piensa que "nos servirá de ayuda económica en la familia a la hora de hacer la compra, porque no es lo mismo comprar verdura y hortalizas todos los meses en el supermercado que cultivarlos por mí mismo y comerlos después; será un gran ahorro".

 

El huerto ecológico urbano contará con 26 parcelas y se podrá empezar a cultivar dentro...