miércoles. 24.04.2024

La jornada se enmarca dentro del proyecto 'Banco de Alimentos' que 15 alumnos de 2º de Bachillerato están llevando a cabo. Precisamente este proyecto participa en el II Premio al Mejor Proyecto Empresarial y  al Mejor Emprendedor que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Dentro de este proyecto se ha llevado a cabo una encuesta por parte de los alumnos entre la población valdepeñera para medir el grado de derroche alimentario y las conclusiones hablan por sí solas. Según la profesora que dirige el proyecto, Mariló Pérez Pintado, los resultados coinciden con otros estudios internacionales realizados por la FAO. "Los ciudadanos son sensibles al problema del derroche alimentario pero derrochan porque no planifican bien y tiran comida. Es cierto también que aprovechan las sobras pero los jóvenes son más reacios a consumir fruta o verduras que tengan mal aspecto", ha explicado Pérez Pintado.

Además, el estudio ha arrojado otro dato llamativo y es que las mujeres mayores de 50 años suelen preparar más comida que la que es necesaria para ser consumida".

A esto habría que añadir que al año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que supone que cada persona derrocha al año 160 kilos.

Por todo ello desde el IES Francisco Nieva se han decidido a celebrar estas jornadas para tratar de sensibilizar a la población sobre este grave problema. Así, primero se celebró una charla para exponer el proyecto del Banco de Alimentos. Después hubo una mesa redonda donde también participaron representantes de Cáritas y Cruz Roja. También estaba previsto que participara un representante del Banco de Alimentos de Ciudad Real pero motivos personales se lo impidieron.

Por último, la Plaza de la Constitución iba a ser el escenario de juegos sobre el derroche alimentario dirigidos a la población infantil pero la lluvia lo impidió. Próximamente se celebrará esta actividad.

El problema del derroche alimentario, a examen por los alumnos del IES Francisco Nieva