viernes. 29.03.2024

Cada enfermo dispondrá de una pequeña chapa que deberá llevar consigo para que, en caso de extravío, la Policía Local pueda leer el código Bidi que llevará esa chapa con ayuda de un dispositivo móvil y así identificarlo con facilidad y poder llevarlo a su casa con sus familiares.

El Equipo de Gobierno cumple así una de sus promesas electorales, según ha recordado Martín, quien ha querido destacar la labor que viene realizando AFA Valdepeñas por los enfermos de Alzheimer. "Para hacer este trabajo, hay que querer este trabajo y dar cariño y afecto a quien probablemente no sabe que lo está recibiendo, es algo muy ponderable visto desde fuera", ha indicado el primer edil.

Además, Martín ha aprovechado para hacer un llamamiento a todas aquellas familias que tengan entre sus miembros a alguien con principio de Alzheimer a que lo pongan en manos de los profesionales de AFA "porque aquí no se les abandona, aquí se les da una mayor calidad de vida".

Por su parte, el presidente de AFA Valdepeñas, Vicente Salas, se ha referido a las reivindicaciones de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias) con motivo del Día del Alzheimer que este año se celebra bajo el lema 'Alzheimer, cuestión de Estado'. 

Y es que, según ha indicado Salas, el Alzheimer no es una simple enfermedad. Es un problema socio-sanitario que trasciende los límites propios de quien la sufre, afecta al conjunto de la unidad familiar y supone una inmensa carga económica tanto para los particulares como para el propio Estado.

La situación, indudablemente, es mejor que hace cinco o diez años. Pero todavía no se ha superado, ni tiene visos de hacerlo en el medio plazo. CEAFA ha contribuido a que la
Administración sea más consciente y sensible con el problema: el Órgano de participación
estatal sobre Alzheimer y otras demencias y el Comité para la elaboración de la Estrategia
de las Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud promovidos,
respectivamente, por el IMSERSO y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad así lo atestiguan.

Y ello es motivo de satisfacción para CEAFA, al ver cómo buena parte de las reivindicaciones que ha lanzado en los últimos años se han visto recogidas en el plano institucional, reconociendo que, efectivamente, el Alzheimer es una Cuestión de Estado, según ha manifestado Salas.

Sin embargo, la satisfacción no es plena. Queda todavía mucho camino por recorrer; falta todavía tiempo para que España cuente con una efectiva Política de Estado; ha de pasar tiempo hasta que el Alzheimer deje de ser una prioridad “intratable” para convertirse, cuando menos, en una enfermedad crónica que cuente con un adecuado y eficaz tratamiento, según Salas.

Por todo ello, CEAFA conducirá sus esfuerzos con dos grandes objetivos: Apoyar los procesos de trabajo iniciados desde la Administración, impidiendo su detención o desviación de los objetivos que deben perseguir y para los que realmente se han constituido los grupos de trabajo específicos; y reivindicar unas condiciones mínimas para las personas afectadas por la
enfermedad de Alzheimer, que deberán darse mientras los grupos anteriores no logren su meta y, en cualquier caso, mientras España no cuente con una verdadera Política de Estado.

Los enfermos de Alzheimer contarán con un dispositivo de localización basado en códigos...