miércoles. 24.04.2024
SOCIEDAD

El Equipo de Gobierno denunciará ante el Ministerio Fiscal una posible intervención arqueológica ilegal en el Cerro de las Cabezas

El Equipo de Gobierno denunciará ante el Ministerio Fiscal una posible intervención arqueológica ilegal dirigida por Luis Benítez de Lugo en las parcelas 19 y 107 del yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas en la que, al parecer, desaparecieron más de 400 piezas. Es lo que aprobó el Pleno de abril por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de UCIN e IU.

290414 VA-PLENO 004
El portavoz de UCIN, José Manuel Pena, después de abandonar su asiento de concejal.

Según explicó el concejal de Cultura, Manuel López, el pasado 4 de noviembre de 2013 llegó un comunicado al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Cultura en la que informaba de la autorización concedida al arqueólogo Luis Benítez de Lugo para realizar una prospección superficial sin sondeos en varias parcelas del Cerro de las Cabezas. Algo que se llevó a efecto el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del pasado año.

Sin embargo, según aseguró López, "no solamente se hizo una prospección superficial sino que se emplearon detectores de metales, se removió la tierra y se extrajo metal sin metodología científica, algo que además quedó grabado por las cámaras de seguridad del Cerro de las Cabezas".

Más tarde, los medios de comunicación publicaban la noticia de los más de 400 objetos hallados por el equipo dirigido por Luis Benítez de Lugo en el Cerro de las Cabezas. Es entonces cuando, según el edil de Cultura, la Consejería del área inicia un expediente informativo a base de toda la información y documentos recabados por los técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas. 

Incluso López mostró fotografías en las que podían verse oquedades realizadas en la tierra de hasta 30 y 40 centímetros de profundidad. "Esos son los daños causados y de ahí se deduce que se cometió un incumplimiento de la Ley del Patrimonio Arqueológico Español", según López, quien recordó que la actuación se realizó en un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Cerro de las Cabezas. Así, el edil de Cultura señaló que se incumplieron los artículos 18, 20, 22, 41 y 42 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Arqueológico Español y 41, 49, 50 y 51 de la Ley 4/2013 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, entre otros.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, aseguró que les "llamaba la atención que venga este punto hoy aquí porque ejemplos hemos tenido en este ayuntamiento de denuncias que atentaban contra el patrimonio y no se han traído a Pleno; se hicieron por decreto y ya está", y añadió que "no sé si quiere someter a este señor (Benítez de Lugo) a escarnio público porque, si hacemos memoria, usted (dirigiéndose al alcalde de Valdepeñas) rompió relaciones con los grupos de oposición por una denuncia hecha por este señor". Además, Prieto indicó que "este tema es competencia de la Junta pero no nos conformamos con eso sino que lo llevamos directamente a la fiscalía".

Así, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señaló que no iba a pillar a nadie. "Doy la presunción de inocencia a todo el mundo, incluso a los que no me la dieron a mí con titulares de prensa" y añadió que esta cuestión era tratada en el Pleno "porque es la primera vez que esta administración se tiene que presentar ante la Fiscalía por causa de un posible expolio de patrimonio y si lo hubiera hecho por decreto, hubiera parecido que iba a pillarlo".

En los argumentos del PP coincidía también el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez Yébenes, al no entender por qué se llevaba este tema al Pleno. "Nunca antes se había traído al Pleno una denuncia ante el Ministerio Fiscal y otras veces se han hecho en este ayuntamiento denuncias como los expedientes abiertos a trabajadores y funcionarios y no se han traído al Pleno", indicó Sánchez Yébenes.

En este sentido, el concejal de Cultura aseguró que lo "que me preocupa y asusta es que se cuestione por qué traemos este punto aquí y no por qué no nos preocupamos por defender el patrimonio de la ciudad".

Mención aparte merece el rifirrafe cruzado entre el portavoz de UCIN, José Manuel Pena, con el primer edil, primero porque Pena aseguraba no haber visto por ninguna parte que la Dirección General de Cultura haya iniciado un expediente, y segundo porque afirmaban que no habían recibido el correo electrónico con la convocatoria de la comisión informativa para tratar este tema y, por lo tanto, no habían asistido a la misma. "No hemos recibido ningún correo; serán cosa de los ordenadores que van como van", aseguró Pena.

Minutos después el secretario de Alcaldía llegaba al Salón de Plenos con un documento en el que se probaba que ese correo sí había llegado a su destinatario y había sido abierto, tal y como mostraba el acuse de recibo. Esto fue fruto de un cruce de palabras y otros improperios que acabaron con Pena fuera de su asiento de concejal y en la zona de público.

Ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana

En otro orden de cosas, el Pleno de abril también sirvió para aprobar de manera inicial la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana creada por el Equipo de Gobierno basándose en el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias pero adaptada a la realidad de Valdepeñas. Se aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de UCIN e IU y los votos en contra del PP.

En este punto el portavoz del grupo municipal popular indicó que la ordenanza "no está consensuada" porque el PP realizó alegaciones "pero no se nos admitió ninguna" y también porque ninguno de sus representantes pudo asistir a las distintas reuniones convocadas para negociarla por motivos laborales y, en alguna ocasión, médicos.

Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, recalcó que el Equipo de Gobierno "ha tenido la deferencia de consensuar este tema con todos los grupos políticos pero ustedes no han querido" y recordó que se habían convocado distintas reuniones con tiempo suficiente de antelación para realizar propuestas y alegaciones y que solamente asistió a una reunión UCIN e IU y también indicó que las alegaciones presentadas por el PP "no tenían nada que ver con la realidad de Valdepeñas".

Igualmente, el portavoz de UCIN señaló que "los ayuntamientos hemos de dejar de ser jueces políticos de los ciudadanos; les tenemos que ayudar y educar" y añadió que "de aquí al sistema bolchevique nos queda un paso". Además, indicó que desde UCIN "no estamos de acuerdo en que se establezcan este tipo de ordenanzas porque debería ser la Policía Local la que ponga las sanciones en función de los códigos civil, penal y administrativo".

Así, la concejal de Seguridad Ciudadana defendió la necesidad de una ordenanza de este tipo señalando que la actual data de los años 80 y se ha quedado anticuada en muchos de sus aspectos. Además, recordó que esta nueva ordenanza recoge en sus estatutos el aspecto de carácter educativo de la misma, ya que se llevarán a cabo acciones educativas en colegios y asociaciones "para educar y fomentar el civismo ciudadano que es de lo que se trata".

Por su parte, el portavoz de IU recordó algunas de las 123 enmiendas que presentó este grupo a la ordenanza y que tenían que ver con la creación de espacios de participación ciudadana, con la creación de programas de mejora de la convivencia con acciones educativas en colegios o con programas de sensibilización sobre convivencia, así como la creación de un mapa de ruidos. "Algunas se admitieron y otras no", recordó Sánchez, quien también indicó que las sanciones son las mismas establecidas en Madrid o Barcelona "y el nivel adquisitivo de este pueblo no es el mismo que el que hay en esas ciudades".

Otros puntos

Por otro lado, en el Pleno de abril se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal número 4 que tiene que ver con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a través de la cual todas las personas que acrediten una minusvalía del 33% o superior, sea cual sea su patología o circunstancias, se les eximirá del pago del citado impuesto.

También se aprobó la creación de un canon urbanístico para aquellos vecinos que realizan obras o actuaciones clandestinas o ilegales sin permiso en sus viviendas o propiedades y se aprobó también de manera definitiva la resolución y liquidación de la concesión del centro logístico de transporte pesado de Valdepeñas. En futuros plenos se sacará de nuevo a concurso el pliego de condiciones para adjudicarlo de nuevo.

Igualmente, se aprobó conceder al centro deportivo Casa del Agua la zona que comprende los antiguos vestuarios y duchas de La Molineta para adecentarlos y adecuarlos al uso público a cambio de que incorporen algunos metros más de playa en la piscina de verano.

Por otro lado, se aprobó una modificación puntual del POM para crear en la zona delantera o de entrada de Viña Lola, junto a la Avenida de las Tinajas, una nueva plaza o parque público y se dio luz verde definitiva al proyecto de reparcelación de la Actuación Urbanizadora 25.2, esto es, el nuevo establecimiento comercial que se creará en la zona ocupada por la antigua ATASA, en la Avenida Gregorio Prieto, que comprende la creación de un parking subterráneo y un parque en la calle Horno.

Además, se realizó el sorteo de las mesas electorales para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 25 de mayo.

Por último, se aprobó una moción de apoyo a UPA sobre concesiones para el uso del agua subterránea para agricultores profesionales y explotaciones prioritarias.

El Equipo de Gobierno denunciará ante el Ministerio Fiscal una posible intervención...