SOCIEDAD

El equipo de gobierno municipal libera al concejal Manuel López con un sueldo anual de cerca de 48.000 euros

Así se ha aprobado esta mañana, en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas, con tan solo los votos a favor del grupo municipal socialista, con mayoría, y al que pertenece el concejal liberado, Manuel López Rodríguez, y los votos en contra de PP, IU-Ganemos y UCIN.

Manuel López, que cobrará su liberación en 14 pagas, tendrá dedicación exclusiva y llevará las áreas de Cultura, Educación, Turismo, Feria y Fiestas, Mercado, además de la de Coordinación General del equipo de Gobierno y Relaciones Institucionales. El área de Comercio, que también estaba a su cargo, pasará al concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno.

Antes de comenzar el pleno ha tomado posesión de su cargo como nuevo concejal, tras el fallecimiento de María Josefa Ruíz, el que ya fuera de agricultura en una anterior legislatura, José Antonio Sánchez Elola, que actualmente desempeñaba su cargo como presidente de la Fundación del Museo del Vino, cargo que seguirá ostentando y como concejal percibirá el mismo sueldo que en la Fundación, de 25.000 euros en 14 pagas.  Sánchez Elola llevará las áreas de Participación Ciudadana, Hermanamiento, OMIC y Cofradías.

IMG_4037 (Copiar)IMG_4044 (Copiar)

La oposición ha mostrado su descontento por la liberación de López, así el portavoz del Partido Popular, Martín Miguel Rubio ha señalado que le parece excesivo y ha recordado que hay “alcaldes de otras ciudades y municipios que cobran menos que los concejales liberados de Valdepeñas”.

IMG_4048 (Copiar)

Desde IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, su portavoz, ha sido tajante y ha criticado las liberaciones diciendo que “son inmorales”. En este sentido, ha recordado la frase del Marqués de Bazán “Porque puedo y porque quiero”, aludiendo a que al ser mayoría el PSOE en el Consistorio “se puede hacer este tipo de subidas salariales”. Considera que es una inmoralidad este tipo de sueldos “cuando hay precariedad laboral, en cuanto a sueldos, en el mercado y encima tenemos que salir de aquí dando las gracias que no libera a 10 concejales con 50.000 euros cada uno”.

IMG_4050 (Copiar)

Actualmente, el gobierno municipal tiene a 6 concejales liberados, de los 10 que puede liberar, con un total de 257.500 euros en sueldos.

Otros puntos aprobados

La liquidación de intereses de demora de una sentencia judicial, ganada por un ciudadano de Valdepeñas al Ayuntamiento, por importe de 70.278,17 euros, ante la imposibilidad de demorar esos gastos. También se ha aprobado, el pago de facturas que a 31 de diciembre de 2016 quedaron pendientes de aplicar a Presupuesto (OPAS), que a lo largo del presente año se han aprobado a través de los correspondientes Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (R.E.C), imputándose al Presupuesto del ejercicio de 2017, por importe de 442.740,84 euros, pagos pendientes de aplicar a presupuesto a 31 de diciembre de 2016, por importe de 666,99 euros, de los cuales, definitivamente, se han aplicado mediante R.E.C., o están pendientes de aplicar, por importe de 465,11 euros.

También se ha aprobado otra modificación presupuestaria por créditos extraordinarios para llevar a cabo inversiones financieras sostenibles como: postes de señalización urbana, reforma en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”, mejora de la movilidad urbana de la C/ Constitución. Fase III, proyecto museográfico, y renovación de los sistemas audiovisuales, de iluminación e informático del Centro de Interpretación del Cerro de Las Cabezas, mejoras en las pistas de prácticas de conducción, remodelación de plaza en Avda. Gregorio Prieto, mejoras urbanas y medioambientales en el Paraje del Peral, construcción de aparcamiento de autocaravanas, letras corpóreas VALDEPEÑAS, reposición de brezo en cubierta de molino Museo Gregorio Prieto, Plan de acción para la potenciación de los activos del municipio de Valdepeñas, consolidación y rehabilitación de los molinos del Cerro de San Blas, Construcción de 17 huertos urbanos en C/ Bolivia, Creación de parque canino en Avda. de Castilnuevo, adaptación de  filtros de depuración de piscinas climatizadas y de verano del Complejo Deportivo Ciudad de Valdepeñas.

Remodelación en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas

Tras el pleno, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado una rueda de prensa para informar sobre la remodelación del equipo de gobierno municipal, donde ha explicado que se han reducido las Tenencias de Alcaldía, quedándose en 5, de las 6 que había, pudiendo tener hasta 7.

Así el primer Teniente de Alcalde será el concejal Manuel Martínez López-Alcorocho, la segunda Teniente de Alcalde será Vanessa Irla, la tercera Tenencia de Alcaldía la tendrá Francisco Delgado, la cuarta José Manuel Patón y la quinta, Manuel López Rodríguez.

En cuanto a la Junta Local de Gobierno, que estaba conformada por las 6 Tenencias de Alcaldía más la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ahora queda conformada con 5, más Amparo Crespo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad