SOCIEDAD

Familias valdepeñeras ya acogen a niños saharauis con el programa “Vacaciones en Paz”

niños saharauis2 (Copiar)

Alrededor de 170 niños saharauis, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, llegaron ayer a la provincia de Ciudad Real para pasar un verano alejados de las altas temperaturas del desierto argelino en los campamentos de Tinduf.

niños saharauis (Copiar)

Una parte de estos niños han sido acogidos por familias de Valdepeñas.  Además, de esta localidad un total de 52 municipios de los 102 que tiene la provincia han recibido a estos niños. Ciudad Real es la mayor receptora en consonancia con la mayor población y existen familias implicadas de la mitad de las poblaciones, como Daimiel, Herencia, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso, Almodóvar del Campo, entre otras. 

niños saharauis en Valdepeñas1 (Copiar)niños saharauis en valdepeñas 2 (Copiar)niños saharauis en valdepeñas 3 (Copiar)

En cuanto a las familias de acogida, señalar que la mayoría de ellas repite, trayendo a los mismos niños que tuvieron en años anteriores, aunque siempre hay familias nuevas de acogida, que se conciencian de la necesidad que tienen estos niños.

Cuatrocientos niños y niñas saharauis fueron recibidos ayer, en el pabellón ferial de Ciudad Real, como ya es tradicional en los primeros días del mes de julio, cuando llega el contingente de menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf gracias al programa “Vacaciones en paz”, en el que la Diputación de Ciudad Real colabora muy activamente, corriendo con los gastos que ocasionan los desplazamientos, suponiendo un total de 120.000 euros, aunque la ayuda total al pueblo saharaui asciende a 400.000 euros.