lunes. 29.04.2024

Las Fiestas del Vino en Valdepeñas cumplen su 64 edición y, desde hace todos esos años, se celebran en honor a la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación. Bien es cierto que de unos años a esta parte, hay quienes a este hecho le dan “ninguna importancia”, es decir que la Virgen pasa a un segundo plano o simplemente no es para ellos el motivo de celebración de las fiestas, aunque para otros sigue siendo la principal protagonista.

Todo es muy respetable, los que no son creyentes disfrutan las Fiestas del Vino a su manera y los que sí lo son a la suya; participando en los actos religiosos en honor a la Virgen de Consolación que se realizan en Valdepeñas y también de los lúdicos organizados por las asociaciones o el Ayuntamiento.

Para empezar la Hermandad que lleva su nombre ha presentado su cartel de fiestas en honor a la patrona de Valdepeñas, distinto del que habitualmente se presenta desde el Consistorio como el cartel oficial, para que no se olvide que ella es el motivo por el que se crearon estas fiestas. Esta misma entidad, el jueves 24 de agosto inauguraba una sede provisional solo para las fiestas, en la calle Juan Alcaide, 8, para que quienes lo deseen la visiten y se informen sobre la Hermandad, la Virgen de Consolación y adquieran artículos oficiales de la Patrona con el objetivo de ayudar a sufragar los actos de coronación pontificia de la misma.

Otro de los actos que se realizan en honor a la Virgen de Consolación es el novenario (ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada acción), donde los que asisten suponemos que piden a la Virgen que la cosecha de uva sea buena, entre otras muchas cosas, puesto que esta festividad también es de la vendimia, y el vino es motor de nuestra economía, sociedad, cultura e historia. Todo ello se hace patente el día 1 de septiembre, después del acto institucional tras la entrega de reconocimientos, honores y distinciones, además de los discursos, donde se hace la ofrenda a la Virgen de Consolación del primer mosto, pisada de la uva ante todos los valdepeñeros, que realiza la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, un hecho tradicional desde siempre y muy bonito.

En estos actos religiosos los niños también tienen su protagonismo puesto que los devotos suelen presentar a sus hijos a la patrona de Valdepeñas, en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, situada en la Plaza de España, con el propósito de pedirle que los proteja, una ceremonia que muchos esperan con impaciencia y en la que todos pueden participar.

NIÑOS PRESENTADOS A LA VIRGEN, fiestas del vino, valdepeñas

Los valdepeñeros son muy devotos de la Virgen de Consolación, su patrona, y desde luego uno  de los actos más esperados de estas fiestas, y ya casi terminando, es la Ofrenda de Flores, donde la emoción se ve en las caras de quienes desfilan por las calles, desde el convento hasta la plaza de España, para ofrecer a la Virgen sus ramos de flores: particulares, asociaciones de todo tipo, grupos de familias, amigos, todo el mundo quiere ver a su Reina engalanada para la ocasión. Allí, al inicio de la plaza, está ella esperando a su pueblo, en su trono, grande, inmensa, guapa, ataviada con sus mejores galas, para recibir las ofrendas y escuchar su himno a cargo de la Agrupación Coral “Maestro Ibáñez” y la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.

Finalmente, ya el día 8 de septiembre, la Misa con la música de la Coral “Maestro Ibáñez”, la procesión de la tarde y el besamanos, ponen el punto y final a las fiestas en honor a la Virgen de Consolación.

Himno a la Virgen de Consolación

Bella Reina de este pueblo.
Luz y Guía,
Madre mía,
Virgen de Consolación;
Valdepeñas, siempre tuyo,
se confía
noche y día
en tu santa protección.
Eres luz, que en la noche ilumina;
eres paz, que el espíritu encalma;
eres sombra para el que camina;
eres nombre, que llega hasta el alma.
Cuando sombras de noche nos cerquen
y nos haga Luzbel zozobrar,
que a tus plantas tus hijos se acerquen
y te digan al pie de tu altar:
Bella Reina de este pueblo.
Luz y Guía,
Madre mía,
Virgen de Consolación;
Valdepeñas, siempre tuyo,
se confía
noche y día
en tu santa protección.
ofrenda de flores, virgen de consolación, fiestas del vino, valdepeñas, ciudad real

Estos son los actos que se celebran en honor a la Virgen de Consolación en las Fiestas de la Vendimia y el Vino 2017:

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

20:30 H. PLAZA DE ESPAÑA

Actos Institucionales:

Izado de banderas.

Brindis Poético a cargo de D. Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía 1996.

Reconocimiento de Honores y Distinciones.

Discursos oficiales.

Ofrenda del primer mosto a Ntra. Patrona “Virgen de Consolación”, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”.

 

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO

20:00 H. PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Inicio del solemne Novenario de Ntra. Patrona la Virgen de Consolación, en el que intervendrá la Agrupación Coral “Maestro Ibáñez”.

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

19:00 H. PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Organizado por la Hermandad “Virgen de Consolación”, Presentación de niños a la Virgen de Consolación.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

21:15 H. GLORIETA DEL CONVENTO

Concentración de los participantes en la Ofrenda de Flores. A las 21:30 horas: Llegada de la Ofrenda de Flores a la Plaza de España, con la interpretación del himno a Ntra. Patrona la Virgen de Consolación, por la Agrupación Coral “Maestro Ibáñez” y la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

10:30 H. PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Solemne Eucaristía concelebrada, con la participación de la Agrupación Coral “Maestro Ibáñez”.

20:00 H. RECORRIDO URBANO

Solemne Procesión de Ntra. Patrona la Virgen de Consolación. Salida de Plaza de España, recorriendo las calles: Real, Cervantes, Seis de Junio, Cristo, Virgen y llegada a Plaza de España. Canto de la Salve y Besamanos.

Las Fiestas del Vino 2017 en Valdepeñas y la Virgen de Consolación