SOCIEDAD

Frágiles y A.Quiles: “Aquí lo que importa es la aportación económica y conseguir lo máximo para la prótesis de Luis”

‘Frágiles’ y ‘A.Quiles’, dos grupos de jóvenes valdepeñeros, actuarán este viernes a partir de las 23:00 horas en el Auditorio Francisco Nieva para recaudar fondos para el proyecto ‘Una pierna para Luis’. Desde advaldepeñas hemos querido conocer sus historias y saber el porqué de su colaboración desinteresada con el proyecto. 

¿De qué manera empiezan ‘Frágiles’ y ‘A.Quiles’?

Fran Medina: ‘Frágiles’ empieza hace alrededor de dos años en Ciudad Real. Al principio éramos dos chicos solos que tocábamos en acústico y que hacíamos conciertos por toda la zona de Manzanares, Valdepeñas y Ciudad Real. Todo empezó en una residencia universitaria y poco a poco hemos ido avanzando hasta llegar a lo que es ahora ‘Frágiles’.

Alberto Quiles: Yo, por mi parte, empecé a los doce años dando un concierto en Manzanares. ‘A.Quiles’ surge porque me gustaba lo que hacía mi hermano con su grupo, Compuesto 1080, y empecé a imitarles. Al crecer junto a ellos y al empezar a escribir mis propias canciones, creo que mi formación ha alcanzado un nivel mejor.

¿Hasta qué punto habéis evolucionado?

Alfredo Galán: Yo acabo de llegar a ‘Frágiles’. De hecho, llevo, literalmente, un concierto con ellos y cuatro ensayos, pero respecto a lo que yo vi en el pasado pienso que el grupo ha evolucionado en experiencia. De cara al público los conciertos han cambiado mucho porque ya no se está tan cortado y la gente participa mucho más. También es cierto que queda mucho por recorrer pero pienso que lo que viene ahora va a ser más bonito.

Alberto Quiles: Yo he evolucionado, sobre todo, en las letras porque cuando tienes 12 o 13 años no escribes cosas como las que escribes con 17. También he evolucionado como persona porque ves las cosas más claras y eso me sirve para plasmar en el folio todo lo que quiero. Todo este esfuerzo se traduce en trabajillos y conciertos, algo que es un orgullo para mí.

Para aquellos que no os conozcan, ¿qué tipo de música tocáis?

Fran Medina: ‘Frágiles’ podría decirse que toca música Indie Rock. Es cierto que todavía nos queda llegar a tener un estilo propio pero queremos que éste esté basado en el Indie y en el Rock.

Alberto Quiles: Yo lo que compongo es rap. Yo solo me limito a escribir lo que siento y a encajar mis letras sobre bases instrumentales que me hacen unos amigos, que compro o que pillo por Internet. Todo lo que hago lo hago porque a mí me gusta e intento que a la gente le guste también.

¿Qué tipo de acogida tenéis entre el público de Valdepeñas?

Fran Medina: La verdad es que de momento nos tratan muy bien. No pensábamos que íbamos a llegar a tener tanta afluencia de público en los sitios. Ya en Ciudad Real iba mucha gente a vernos y tampoco nos lo esperábamos. Si te soy sincero, saber que la gente te llena sitios o que vas a algún lado y que la gente va a verte exclusivamente a ti es de agradecer.

Alberto Quiles: Para mí cantar en Valdepeñas es un orgullo porque estás en el escenario y ves a todos tus amigos, compañeros y a la gente con la que compartes tu día a día. Yo no suelo actuar por ahí fuera, solo he ido a Cuenca, pero el público de Valdepeñas te acoge con mucho cariño.

¿Qué opinión os merece la situación musical de Valdepeñas en la actualidad?

Alfredo Galán: Yo la veo bien. Veo que salen muchos grupos nuevos. Lo difícil es que esos nuevos grupos se mantengan porque es complicado encontrar un buen sitio para ensayar sin que se quejen los vecinos. Ahora, es verdad, tenemos la oportunidad de ensayar en el Centro de la Juventud aunque tengamos que cuadrar horarios con otros grupos.

Pienso que ahora hay mucho movimiento y que hay grupos de muchos estilos. Lo difícil, como te he dicho, es que se mantengan porque mucha gente se va a estudiar fuera y dejan de quedar. Pese a esto, creo que hay una buena base y creo que hay futuro si se trabajan las cosas.

Alberto Quiles: Desde mi punto de vista, pienso que han salido bastantes grupos de música en Valdepeñas. En cuanto al rap, muchos de mis amigos cantan y tienen sus grupos y eso me gusta.

¿Os gustaría dedicaros profesionalmente a la música o lo tenéis como un hobby?

Fran Medina: Yo lo tengo como un hobby porque sé que dedicarse a la música requiere dejar todo lo que tienes y ponerse 100% con ello. A día de hoy es muy costoso y difícil llegar a poder dedicarse a ello.

Alberto Quiles: Yo pienso lo mismo que Fran. Yo tengo la música como algo que me gusta. Con ella intento transmitir una idea o una opinión a la gente.

Este viernes vais a dar un concierto benéfico para recaudar dinero para el proyecto ‘Una pierna para Luis’, ¿cómo surge la idea?

Alfredo Galán: La idea surge porque Luis es amigo mío y pensé que podía aportar mi granito de arena. Pedí permiso al grupo y ellos me dieron el visto bueno para hacer algo distinto a lo que ya se estaba haciendo con la venta de papeletas.

La verdad es que pensé que podríamos ayudar mucho más si intentábamos hacer algo benéfico, sobre todo, viendo el tirón que tiene el grupo en eventos como el Festivaldepeñas. En esta ocasión, al ser benéfico, esperamos mover a la gente para que vaya y sean caritativos.

Alberto Quiles: A mí me preguntó Alfredo si quería colaborar y no me lo pensé dos veces. Yo quería ayudar porque en este concierto si juntas el arte y el ayudar a alguien puede salir algo muy bueno. Es más, pagas dos euros por escuchar música y ayudas a una persona.

¿No os preocupa que la inauguración de la Feria sea el mismo día y a la misma hora que el concierto?

Alfredo Galán: Tal vez esto sea un arma de doble filo porque, si se enfoca de otro modo, creo que puede ser un planazo ir a ver un concierto y luego irte a la Feria. De todas formas, también hay gente que no va a asistir al concierto pero que se pasará un rato antes a dejar los dos euros. Aquí lo que importa es la aportación económica, más que el concierto, y conseguir lo máximo para la prótesis de Luis. Intentaremos empezar puntuales para que la gente que venga a vernos también pueda ir a la Feria una vez acabado el concierto.

Por último, ¿qué proyectos de futuro tenéis y cuáles son vuestras próximas actuaciones?

Fran Medina: Pues de momento, aparte del concierto benéfico, nos estamos preparando también para un concierto que, seguramente, se haga el día 20 de Agosto en Manzanares en ‘La Chancla’. Después nos moveremos por la zona de Ciudad Real y Tomelloso e intentaremos abarcar un poco la zona cercana de Valdepeñas. También estamos abiertos a ir a otros lugares como Albacete o Andalucía con el fin de ir moviéndonos y poder grabar nuestra próxima maqueta con nuestros propios temas.

Alberto Quiles: Yo no tengo ninguna fecha de concierto pero estoy trabajando en grabar canciones y en escribir para, en un futuro, sacar algún trabajillo. 

Cartel Concierto Luis

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad