viernes. 19.04.2024

- Tras cuatro años como presidente de AFAD, el pasado mes de mayo los socios de la asociación volvían a confiar en ti. ¿Cómo te planteas esta nueva etapa?

Quiero darle continuidad al trabajo que vengo haciendo y que empieza a dar sus frutos a efectos de profesionalizar los cargos. Mi reto es rejuvenecer la Junta Directiva porque hasta ahora teníamos muchos padres de personas que están en el Centro Ocupacional y son mayores; y hemos podido conseguir convencer a algunas madres de chicos que están en el Centro de Atención Temprana, que son más jóvenes. Mi idea es que dentro de cuatro años, cuando según los estatutos los que llevemos ocho años no podamos seguir, tratar de que esas personas sean las que cojan las riendas de la asociación.

- El objetivo por el que trabajáis es porque las personas con discapacidad tengan una vida normalizada y estén totalmente integradas en la sociedad. ¿Qué sentís cuando notáis que poco a poco lo vais consiguiendo?

Hemos visto un cambio radical en la sociedad en los últimos quince años con respecto a nuestro colectivo. Hace 20 o 25 años, había personas que estaban en su casa y ni siquiera sus vecinos las conocían. Gracias a la concienciación, a estar en la sociedad y a estar en los mismos sitios donde están todas las personas, hemos logrado que eso cambie.

Hemos podido sensibilizar a la gente y hacer que nos vean como personas normales, y eso lo hemos logrado a través del ocio inclusivo. Vamos a la bolera, a cenar o al cine… estamos en los mismos sitios y momentos en los que están los jóvenes de su edad. Con el deporte pasa igual. Tenemos un club federado con el que competimos a nivel regional y hacemos un deporte normalizado dentro de lo que es nuestro colectivo.

A nivel de empleo, hemos podido insertar laboralmente a nuestro colectivo. Todas las personas que quieren trabajar, están trabajando, o bien en el Centro Especial de Empleo de AFAD, en otros centros, en empleo con apoyo o incluso en empleo normalizado.

- La asociación, ha ido creciendo mucho desde que nació en el año 1984…

Empezamos con muy poquito, con cinco chicos y medio profesional y  hemos demostrado a las instituciones que lo estamos haciendo bien: han creído en nosotros porque hemos ido incrementando los convenios y las plazas que nos han dado. Ha llegado un momento en que estamos absolutamente consolidados. Además, desde hace unos años somos Entidad de Utilidad Pública, algo que nos costó mucho trabajo pero que es muy positivo, porque por ejemplo, nos permite acceder a obras sociales.

El salto cuantitativo lo dimos al pasar de estar en el antiguo colegio de San Nicasio a donde estamos ahora. Era un edificio muy bonito, pero estructuralmente para nuestro trabajo era muy incómodo y estaba muy deteriorado. Eso fue el despegue definitivo, porque hoy nuestro centro está reconocido como uno de los mejores de la región por sus instalaciones y por su ubicación.

- Has dicho que uno de tus objetivos es profesionalizar la asociación. ¿Qué hace falta hacer?

La asociación ya marcha sola, pero hubo un momento en el que no estábamos profesionalizados. Es algo que yo siempre he tenido en mente, porque la Administración nos daba ayudas para la atención directa, pero la gestión hasta hace poco estaba en manos de voluntarios. Hace tres o cuatro años decidimos dar el paso de contratar un gerente, porque lo necesitábamos.

Nosotros en AFAD tenemos excelentes profesionales, que a pesar de las vicisitudes que en su día tuvimos con la falta de pagos, han estado ahí, y gracias a ellos podemos estar como estamos. La Junta Directiva siempre ha estado también ahí, especialmente personas mayores que en su momento de dificultad les pedimos que estuviesen ahí, como a José Hernán, Manolo y Juan Manuel, que para mí son muy entrañables y les quiero agradecer que son una parte muy importante de AFAD.

- Ahora mismo, ¿se puede decir que económicamente estáis bien?

Económicamente la asociación está totalmente saneada. Gracias a la gestión que hemos llevado, siempre hemos tenido un colchón para afrontar la situación de estos años tan malos. Los pagos van al día, y podemos, gracias a la masa de socios que tenemos, realizar actividades que no subvenciona la Administración, como el club deportivo o el programa de padres.

- Entre esos proyectos, se encuentra también el Centro Infantil de Comunicación y Estimulación del Aprendizaje que habéis puesto en marcha, ¿verdad?

Si, es un servicio totalmente privado que viene de la necesidad que surgió cuando se recortó a los 4 años la edad de atención en el Servicio de Atención Temprana. La Administración decía que en el colegio los niños recibían los apoyos suficientes, pero no es así, y ante la demanda de padres que pedían tener más atención, nos lanzamos a cubrir ese hueco.

Es un servicio que pagan los padres y la asociación con las cuotas de los socios, y que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento –que siempre nos ha apoyado, sea del color que sea-, que nos ha dejado un local en el Centro Social de Los Llanos.

- ¿A cuanta gente atendéis ahora mismo en vuestros centros?

En Atención Temprana tenemos unas 130 familias y en este Centro Ocupacional tenemos alrededor de 75 personas. Damos servicio desde los cero años hasta el final de sus días.

La vivienda que tenemos para mayores también nos ayudó mucho a solucionar el problema de personas que la necesitaban. Ahora estamos mirando porque necesitamos un espacio mayor.

- En estos días tenéis un montón de actividades que se han organizado a beneficio de AFAD, ¿no?

Si, junio es un mes de muchas actividades. Participamos en el Festival de Cortos, el domingo tenemos el Festival de Baile de María Gavilán; el 25 por primera vez colabora con nosotros la academia de Héctor Caro y los días 26 y 27 lo hará Savia Nueva también con su Festival de Baile. Además, en julio la banda “Maestro Ibañez” dará un concierto benéfico. Agradecemos que todos los colectivos se acuerden de nosotros y que cuando llamamos a su puerta, siempre nos ayudan para que podamos seguir haciendo actividades.

-¿Cómo vais a celebrar este año vuestro 31 aniversario?

Será el 18 de julio y lo celebraremos igual que el año pasado, porque hemos pedido opinión a los socios y lo haremos con una cena, aunque todavía no sabemos el sitio. Ese día haremos lo que hacemos siempre: homenajear a personas que han sido relevantes para AFAD, juntarnos y celebrar que seguimos vivos.

 

 

Francisco Serrano: “Ha llegado un momento en que estamos absolutamente consolidados”