SOCIEDAD

García-Page compromete 8 millones de euros para «rematar» el Plan de Tormentas de Valdepeñas

Reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en Valdepeñas
Reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en Valdepeñas

El presidente de Castilla- La mancha, Emiliano García Page, ha anunciado hoy en Valdepeñas, el compromiso del gobierno autonómico de cofinanciar con el Ayuntamiento de la ciudad, una inversión para «rematar» el Plan de Tormentas completando las canalizaciones necesarias en la zona norte. García-Page ha destacado a la localidad como ejemplo de cómo resolver problemas endémicos y estructurales como el de las inundaciones en Valdepeñas. El presidente ha cuantificado la inversión en 8 millones de euros.

El consejo de gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido este martes en Valdepeñas, en una sesión itinerante que se suma a las 15 realizadas hasta ahora en otros tantos ayuntamientos de la región. Después de la sesión de casi hora y media, el presidente García-Page ha realizado importantes anuncios tanto para la ciudad como para el conjunto de la región. Así, en el ámbito de la comunidad autónoma ha confirmado la decisión del Ejecutivo regional de recurrir el último trasvase ordenado por el gobierno de España, desde los embalses de la cabecera del Tajo hacia la cuenca del Segura. Ha reconocido determinados «gestos de cambios» en el nuevo gobierno de España, como su oposición al almacén de residuos radiactivos, pero el presidente regional demanda cambios reales, más allá de las entrevistas, para acabar con el trasvase Tajo-Segura, con el que afirma que Franco se «cebó con esta región» y que hoy resulta insostenible. Ha planteado que no quiere entrar «en pugna» con Levante y ha rechazado el Memorando que el anterior gobierno autonómico, del PP, dejó hecho en relación con la política hidrológica en Castilla La Mancha. Lo ha calificado de bochornoso y afirma Page que está sirviendo de base para los recursos judiciales que lleva a cabo el gobierno de la región.

García-Page ha destacado también de entre los acuerdos adoptados por su gobierno en Valdepeñas, la aprobación del desarrollo de una nueva Ley de la Vid y El Vino de Castilla-La Mancha, de la que ahora carece nuestra comunidad autónoma.

Tecnología sanitaria

De nuevo en lo local, Emiliano Garcia-Page ha anunciado una serie de inversiones que la comunidad autónoma realizará en los próximos años en Valdepeñas. De todos ellos destacan los 3,7 millones de euros que la Junta invertirá en el Hospital de Valdepeñas a través del Plan de Tecnología Sanitaria que lleva a cabo el gobierno regional. 
Ha comprometido también más de dos millones de euros para mejoras y ampliaciones «prácticamente» en todos los centros educativos de la localidad. La actuación más perentoria, ha dicho, sería en el Instituto Gregorio Prieto, mientras que ya se está actuando en el Instituto Bernardo Balbuena. 

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, tanto el alcalde, Jesús Martín, como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que han precedido a Page, han celebrado la entrada en servicio y la inmediata inauguración del comedor escolar del Lucero, cuya obra ha sido financiada por la Diputación y su funcionamiento estará soportado por el gobierno regional.

Cerro de las Cabezas

Page ha asegurado también la inminente declaración como Parque Arqueológico, del yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas, del que ha dicho que es el yacimiento con más potencial tanto en la región como en España. Page ha destacado el interés tanto patrimonial como turístico de este recurso arqueológico.

Otra obra a abordar en breve es el cruce de la carretera de La Solana con la entrada al paraje del Peral, que se transformará en una rotonda para acabar con el actual punto peligroso para la circulación. Finalmente Page ha anunciado mejoras por valor de 100.000 euros en el Centro de Mayores de la calle Bonillas.

Sobre la itinerancia del consejo de gobierno de Castilla La Mancha, García-Page ha dicho que se trata de un acercamiento de la institución regional a la realidad de los municipios. Se ha declarado satisfecho con este «formato de trabajo político», con el que no se renuncia al funcionamiento eficaz de la Administración.

Page ha felicitado las «ideas claras» del Ayuntamiento de Valdepeñas y el «modelo de ciudad» que está desarrollando el gobierno local. Le ha correspondido el alcalde, agradeciendo la escala en Valdepeñas en este ciclo de reuniones del gobierno regional en las localidades. A la reunión no ha faltado ningún componente del ejecutivo autonómico.

Aforamientos

Preguntado por la derogación de los aforamientos, que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana, García-Page se ha mostrado partidario de atender esta demanda social de acabar con los privilegios de los políticos. Pero ha matizado que son necesarias otras garantías para evitar un uso torticero de la Justicia. Sobre todo, ha abogado por la prevención y la firmeza que desde las instituciones de gobierno, eviten que un político tenga que recurrir a su aforamiento ante la Justicia. 

Coordinación institucional

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado el resultado de la coordinación y la colaboración institucional, en beneficio de los ciudadanos. De esa colaboración Valdepeñas es un buen ejemplo, ha señalado, como lo acredita el plan de arreglo de caminos rurales en los que el anterior gobierno autonómico ni invirtió un céntimo. En el actual acuerdo por valor de 9 millones de euros, se beneficiarán 9 caminos en Valdepeñas. Otra vía de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación será la instalación de 13 «puntos de inclusión digital en la ciudad», por importe de 40.000 euros. 

Caballero ha puesto de relieve la inversión de la Diputación en planes de empleo, infraestructuras y ayudas de emergencia a las familias. En este aspecto, ha subrayado la reducción de demanda de estas ayudas en los últimos años.