SOCIEDAD

Gerardo Melgar, nuevo obispo de la diócesis de Ciudad Real

El palentino Gerardo Melga Viciosa ha sido nombrado está mañana por la Santa Sede nuevo obispo de la diócesis de Ciudad Real. El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Antonio Ángel Algora Hernando, quien continuará gobernando la diócesis, en calidad de administrador apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor.  Melgar es en la actualidad obispo de Osma-Soria.

El Papa nombra a Gerardo Melgar Viciosa obispo de la Diócesis de Ciudad Real. Fotografía de archivo ABC
El Papa nombra a Gerardo Melgar Viciosa obispo de la Diócesis de Ciudad Real. Fotografía de archivo ABC

Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) el 24 de septiembre de 1948. Se formó en los seminarios menor y mayor de Palencia y es licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1974-1976).

Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de junio de 1973 en Palencia, sede en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el seminario menor de Palencia fue formador (1977-1982) y rector (1982-1987). Desempeñó también otros cargos pastorales como vicario parroquial, vicario episcopal de pastoral, párroco, confesor ordinario del seminario menor y delegado diocesano de pastoral familiar. En agosto de 2005 fue nombrado vicario general de la diócesis de Palencia. Desde el 21 de enero al 10 de septiembre de 2006 fue su administrador apostólico.

El 1 de mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como obispo de Osma‐Soria. Recibió la ordenación el 6 de julio del mismo año.

En la CEE es miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro  de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, desde el año 2008.

Antonio Algora

Antonio Algora Hernando nació en La Vilueña (Zaragoza), el 2 de octubre de 1940. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Madrid. El 20 de julio de 1985 fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la consagración episcopal el 29 de septiembre de ese mismo año. Desde el 18 de mayo de 2003 es obispo de la diócesis de Ciudad Real.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 1990 y dentro de esta Comisión, el responsable de la Pastoral Obrera. También es miembro, desde 1993, del Consejo de Economía y el responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia.  Además ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (1987-1999) y de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.