SOCIEDAD

El Gobierno Castilla-La Mancha destinará en la presente legislatura más de medio millón de euros a impulsar planes de igualdad en empresas

Las consejeras de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han subrayado esta mañana, en la firma del Plan de Igualdad de Tecnobit-Grupo Oesía, el compromiso de esta empresa para impulsar la igualdad de género.

“Con la firma de este Plan de Igualdad, Tecnobit-Grupo Oesía nos da un gran ejemplo al asumir que la igualdad es una responsabilidad colectiva que hemos de impulsar desde todos los ámbitos. Su compromiso para evitar situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres provoca un efecto dominó que no solo beneficia a la empresa sino a la sociedad de la que forma parte al mejorar la vida de las personas”, ha dicho Fernández.

“La lucha por la igualdad corresponde al conjunto de la sociedad, y desde Tecnobit han asumido su cuota, algo que también hacemos como administración pública desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”. En ese sentido, la consejera y portavoz ha avanzado que, en la presente legislatura, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, destinará más de medio millón de euros a impulsar planes de igualdad en empresas, pero también en corporaciones locales, y entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho.

En 2020, el presupuesto que se destinará al fomento de estos planes será de 128.000 euros, cifra similar a la que se ha dedicado en este año que se acaba. También hay que subrayar que de 2016 a 2019, el Ejecutivo autonómico ha ido incrementando progresivamente el presupuesto de estos planes, al pasar de los 60.000 euros destinados en 2016 a los 125.000 de este año. En este período, más de cincuenta entidades de diferente naturaleza se han beneficiado de estas ayudas.

Un plan muy avanzado

El Plan de Igualdad de Tecnobit-Grupo Oesía tiene el objetivo de promover la igualdad efectiva de oportunidades y crear un entorno que favorezca el desarrollo personal y profesional de la plantilla en igualdad de oportunidades. Supone un gran avance para la compañía, pero también aporta mucho en materia de igualdad, ya que contempla medidas como un protocolo contra la violencia de género y el acoso sexual, formación en materia de igualdad, participación de las mujeres en aquellos ámbitos en los que están infra representadas, e incluye una mejora notable en las medidas de conciliación que recoge la propia Ley.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido su intervención resaltando que los últimos estudios el Organización Internacional del Trabajo OIT), organismo de Naciones Unidas, “demuestran los grandes beneficios que tiene la incorporación de la mujer a la empresa. Por ejemplo, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20 por ciento”. Pero, además, la presencia de mujeres como empleadas y jefas no reporta únicamente beneficios monetarios. La OIT indica que el 57 por ciento de las compañías que han impulsado medidas de igualdad en los cargos de alta dirección consiguen atraer y retener mejor el talento, el 54 por ciento registra mejoras en materia de innovación, creatividad y reputación, y el 37 por ciento consigue evaluar más eficazmente la opinión de sus clientes.

Apuesta por empresas con visión femenina

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que las mujeres “somos el 50 por ciento de la población mundial y también, por ello, el 50 por ciento de los potenciales clientes”, una realidad que las empresas deben trasladar a sus consejos de administración, ya que si no lo hacen “no estarán incorporando en sus filosofías la visión femenina, y así no llegarán a representar a la sociedad en su conjunto”. La consejera ha lamentado que, aunque hay empresas que están avanzando en esta cuestión, “desafortunadamente siete de cada diez viven ajena a esta realidad”, y que en las circunstancias actuales se necesiten siete años “para alcanzar el umbral de paridad en los consejos de administración”.

Por ese motivo, Patricia Franco ha subrayado la importancia de acciones como la realizada hoy en Tecnobit, ya que la firma del Plan de Igualdad, compuesto por más de un centenar de medidas, “es un gran avance no sólo para la empresa sino para toda la región”, porque es precisamente este tipo de acciones “las que ayudan al empoderamiento de la mujer, a luchar contra las barreras que sitúan a las mujeres en desventaja por barreras de género”. En ese sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado la acción positiva que se incluye en todas las políticas activas de empleo que se ponen en marcha desde su Consejería, y ha destacado que aproximadamente el 50 por ciento de las personas que se benefician de ellas son mujeres.

Por último, la consejera ha enumerado algunas de las ventajas de alcanzar la paridad en los equipos directivos de las empresas, que pasan “por una mayor capacidad de trabajar en red, una mayor capacidad también de ganar el respeto de los trabajadores sin recurrir a la vía de la imposición y el reconocimiento explícito de los éxitos ajenos”, cuestiones que además se ven avaladas por estudios como el del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY, que dice que las firmas que cuentan con un 30 por ciento de mujeres en sus directivas “aumentan hasta en seis puntos porcentuales sus beneficios netos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad