viernes. 19.04.2024

El acto, al que han asistido proveedores de uva y representantes de las organizaciones agrarias, ha estado precedido por una comida en la sala de tinajas de la rehabilitada antigua Bodega de Los Llanos que ha servido para saborear los vinos que elabora García Carrión.

El galardón ha sido recogido por el homenajeado, Gregorio Rodríguez Ruiz, del que el conductor del acto, Ángel López, ha señalado que, "al igual que el vino Pata Negra, en Gregorio vemos a ese agricultor que imprime carácter, a un valdepeñero de pura cepa cuya vida y trabajo se ha desarrollado en el ámbito de la agricultura".

Rodríguez Ruiz ha declarado al recoger el premio que "esto es lo más grande que a mi me ha pasado en mi vida".

El galardón lo ha recibido de manos del presidente de la compañía García Carrión, José García Carrión, quien ha señalado que "es especialmente emotivo para mí hacer este acto porque a Gregorio lo he visto hacer todo a mano". Y ha añadido que "es un privilegio para esta generación que hemos pasado de la manualidad absoluta a la informática y la robótica, ya que hace cien años el vino se elaboraba a mano".

En estos momentos, ha indicado García Carrión, "nuestra obligación es llevar la potencialidad que tenemos en España en lo que se refiere al vino a otros países y para eso necesitamos la alianza con los agricultores".

García Carrión

García Carrión cuenta con una extensa historia a sus espaldas, puesto que cultiva viñedos desde hace 500 años y elabora vino desde hace 150 años. La primera bodega se creó en 1890 y en 1982 nació el vino Don Simón, que en la actualidad es el más vendido en el mundo. Algo más tarde, en 1987 se creó la línea de elaboración de sangría, mostos y zumos apostando siempre por una marca única.

Actualmente es la primera bodega de Europa y la cuarta del mundo y elabora las tres marcas más vendidas en España, como son Don Simón, Cumbre de Gredos y Señorío de los Llanos. De hecho, el vino con Denominación de Origen más vendido de España es Señorío de Los Llanos, al igual que el vino Gran Reserva más vendido en España es Pata Negra. 

Además, un dato significativo es que cuenta con 40.000 agricultores detrás, no habiendo otra bodega en el mundo que pueda presumir de este hecho.

Gregorio Rodríguez Ruiz, nombrado Agricultor Pata Negra por la compañía García Carrión