SOCIEDAD

El Grupo Municipal Popular considera que el gobierno municipal "sigue instalado en la superioridad y la prepotencia que les da la mayoría'

Concejales del Grupo Municipal Popular en rueda de prensa
Concejales del Grupo Municipal Popular en rueda de prensa

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento ha dado una rueda de prensa para valorar el pleno celebrado el lunes 29 de julio. La portavoz del grupo, Cándida Tercero, ha recordado que apoyaron la modificación presupuestaria, para las mejoras necesarias en el Auditorio Municipal y Valcentro, por valor de 240.000 euros, la modificación presupuestaria por suplemento de crédito de 33.000 euros para la formación ocupacional de desempleados en la rama sociosanitaria, así como que se someta a información pública del estudio de detalle de una parcela del Polígono del Vino, de la Empresa Félix Solís S.A., en la parcela de la antigua cooperativa La Valdepeñera". Igualmente, Tercero ha señalado como "ratificamos el Decreto relativo a la prestación de servicios certificados y sellos electrónicos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Apoyando también la aprobación del inicio del procedimiento de contratación del servicio de mantenimiento integral, de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento y el procedimiento de contratación de la  prestación de servicios postales para el Ayuntamiento de Valdepeñas".

Tercero también se ha referido a la critica realizada por su grupo sobre la aprobación de sentencia "sobre resolución de contrato y explotación de obra pública de los Baños del Peral, haya tenido una demora de 10 años propiciados por los errores de este Ayuntamiento que debido a su pésima gestión, y al abuso de derecho al que nos tienen acostumbrados, hemos perdido dos pleitos en este asunto. Creemos en las segundas oportunidades, y a pesar de lo expuesto, hemos decidido apoyar este punto, pues consideramos que es un buen proyecto para Valdepeñas, y nos gustaría que los valdepeñeros disfrutasen, algún día, de un Hotel 5 estrellas en los Baños del Peral".

Por otro lado, ha explicado que "estuvimos en contra de la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2018, unas cuentas en las que echamos en falta más inversión en desarrollo empresarial, más inversión destinada a la captación de  nuevas empresas, generadoras de empleo y riqueza. Y nos preocupa y alarma que tengamos casi un 30% de morosidad en este ayuntamiento.  Se nos debe casi 300 euros por valdepeñero. Les pedimos que nos informaran de quienes nos deben, por qué concepto y desde qué fecha, así como las gestiones que se están haciendo para cobrar, si se va a cobrar algún día, si eso es papel mojado, y si en esas cantidades está materializado el superávit del que ha presumido este Ayuntamiento en los últimos ejercicios, cuestiones estas a las que no se ha respondido".

Compatibilidad del concejal Francisco Delgado

El segundo punto "que votamos en contra", añade Cándida Tercero, fue "la compatibilidad del Sr Delgado, un señor que cobra de este ayuntamiento casi 50.000 euros al año, que en 12 pagas supone 4.000 euros al mes, 4 o 5 veces más que cualquier ciudadano de Valdepeñas, y que además quiere complementar con su profesión habitual de abogado. Pensamos que tiene que elegir o el pueblo, o su profesión, y si elige el pueblo, además tiene que ser transparente. Y puesto que está dado de alta con un horario como los funcionarios y cualquier trabajador, lo lógico y normal es que fiche, según obliga la ley e informe de sus actividades en el ayuntamiento. Por cierto ley que aprobó su partido, el Partido Socialista, y que dice: La ley que regula el mercado laboral especifica en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores cómo deberán registrar la jornada las empresas. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”. En este sentido, la concejal del Partido Popular ha insistido en que "no se le está pidiendo nada que no se le pida a cualquier otro funcionario, que fiche con su huella digital. Entenderá como letrado, que su obligación al fichar no es algo personal, sino algo que obliga la ley para todos. Es evidente que se niega a un control de su actividad como concejal a tiempo completo, es más "no lo entiende".

"Con estas medidas dejan patente a lo  que vienen a la política, si de verdad quisieran al pueblo lo harían con dedicación exclusiva, ya que no se conforman con sueldos estratosféricos, sino que además los quieren compatibilizar con otros trabajos", ha apuntado Tercero, quién además ha criticado que "este señor saque a colación normativas y actividades de otros políticos en otras Cámaras, pero mire, es que estamos hablando de Valdepeñas y del dinero de los contribuyentes en esta ciudad, no de Madrid o Pamplona". 

Finalmente y sobre este tema, ha dicho que "el ridículo final es ese argumento falaz de cuantos menos abogados, a más tocamos, puesto que los profesionales de la abogacía que ejercen en Valdepeñas, dudo mucho que contemplen, si el señor Delgado ejerce o no, para poder llegar a fin de mes, o irse de vacaciones. Seamos serios. Aténgase a las consecuencias de su elección, libre y constitucional, de ser concejal, pero además liberado".

Para el grupo municipal popular y respecto al pleno "es que seguimos instalados en la superioridad y la prepotencia que al alcalde y equipo de gobierno les da la mayoría. No entienden que la oposición tiene el derecho y la obligación de fiscalizar lo que según las políticas y la ideología de su partido entiende que es lo mejor para el pueblo. Demostraron en el pleno, que el partido socialista no encaja las críticas, siempre cree que tiene que ganar y no acepta que a veces se equivoca y no hace bien las cosas".

"No nos informan de las actividades que se hacen en el Ayuntamiento"

Candida Tercero también se ha referido a la actitud inadecuada del gobierno municipal "al no informarnos de las distintas actividades que se hacen en este Ayuntamiento, como la toma de posesión de los policías locales, así como otros actos y acontecimientos de interés".

"Está claro que les molesta, que estemos presentes en los distintos actos, así como les molestó el día que nos echaron del Centro de Servicios Sociales. No reconocen que tenemos los mismos derechos que cualquier otro concejal, y es más que cualquier ciudadano", ha añadido.

Despachos concejales oposición

La portavoz del PP en el Ayuntamiento se ha referido a los despachos de la oposición que se han ubicado en Valcentro, fuera del edificio principal: "Igualmente nos trasladan del despacho del Ayuntamiento a Valcentro, presentamos un escrito recurriendolo, y que supuestamente iban a argumentar con diferentes informes que no hemos recibido todavía. El fin claro de que estemos fuera del Ayuntamiento es evadir el control y fiscalización de sus agendas por parte de la oposición. Es decir, que no veamos, cuando no están, y cuando los ciudadanos vienen a dar sus quejas".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad