SOCIEDAD

El grupo municipal popular considera que los Presupuestos Generales del Estado dotarán de más recursos a los Ayuntamientos

martin y alfonso (Copiar)

Así lo ha explicado en rueda de prensa el Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Martín Miguel Rubio Estéban, quién ha señalado que "contemplan medidas muy adecuadas para las haciendas locales".

Martín Miguel, previo a hablar de presupuestos nacionales, también ha condenado el atentado de Manchester y ha recordado la elección del nuevo presidente del PP a nivel provincial, Francisco Cañizares, de quién ha dicho que “es un caballero liberal con el que todos los compañeros nos identificamos”.

En cuanto a los presupuestos generales del Estado ha destacado que son muy beneficiosos para los Ayuntamientos “de hecho contemplan medidas adecuadas para estos”. Para Martín Miguel el Partido Popular “es el más municipalista de España y estos presupuestos cuentan con mecanismos de gestión que van a reinvertir el superávit con mayor flexibilidad y suavizar así la aplicación de la regla de gastos, mejorando la tasa de reposición y en consecuencia una mayor oferta de empleo público, y todo ello para seguir manteniendo los servicios públicos locales, aumentando su calidad y favoreciendo la creación de empleo”.

Ha criticado lo que considera “prestamos de las haciendas locales a la Junta, como es el caso de los servicios de ayuda a domicilio y tantos otros, sino para que puedan desarrollar de forma adecuada las competencias que tienen atribuidas conforme a lo previsto en la ley”.

Limpieza de solares y malas hierbas en Valdepeñas

En la rueda de prensa han pedido al Ayuntamiento que obligue a los dueños de solares abandonados a que los limpien y ha recordado como las calles Antonio López Torres, Amapola, Ángel Andrade o Goya, están “llenas de hierbajos y malezas hasta el punto de que uno tiene que bajar de la acera en esos tramos con el riesgo que eso supone,  además hay parcelas en el interior de la ciudad que no están debidamente cuidadas lo que hace que parezca una selva desbocada”. En este sentido, ha pedido que se reduzca lo antes posible esta situación limpiando de hierbas el acerado y haciendo “cumplir la ley a los propietarios de dichas parcelas no debidamente cuidadas”.

También ha recordado como se aprobaron en plenos los servicios de desratización y “esperemos que estos servicios se pongan manos a la obra porque incluso ya se ven algunas ratas cerca de lugares abandonados”.

Igualmente, han solicitado más papeleras e instalación de bancos municipales en los nuevos lugares amplios como en la calle Antonio López Torres.

Censo de personas que utilicen sillas de ruedas

En este sentido, ha dicho que este censo permitiría conocer sus domicilios “para adecuar en cada caso las aceras de los umbrales de las puertas con el rebajamiento consiguiente de bordillos y pasos de cebra para facilitar el paso a estas personas”.

Sanidad Pública

Por su parte, el concejal del PP, Alfonso Santamaría ha hablado de la situación de la Sanidad Pública de la que ha dicho que “tengo que reconocer que la nueva Gerencia del Hospital de Valdepeñas ha sabido gestionar la huelga de los trabajadores de limpieza, dando la concesión a otra empresa. Lo mismo que cuando lo hacen mal lo digo, cuando lo hacen bien, también”.

Por otro lado, ha criticado las listas de espera que “son reales, porque aunque te den una fecha determinada para una intervención, cuando luego te aplazan la intervención, eso es crear listas de espera”.

Santamaría también ha hablado de atención primaria y de la falta de personal médico: “Cuando tu vas al médico y este tiene una urgencia de la que no sabe a la hora que va a volver, el paciente tiene que esperar en la consulta y eso se hace eterno. Hay que poner al menos un médico que se encargue en atención primaria de esas urgencias, no que el que tiene consulta sea el que las haga”.

Casas abandonadas en la calle Seis de Junio

Para Alfonso Santamaría existen dos casas deshabitadas en la calle Seis de Junio con esquina a Torrecillas “donde hay o ha habido ocupas que han realizado un agujero de una otras y el temor de los vecinos de las viviendas colindantes es que puedan pasar a sus casas haciendo lo mismo, por lo que pedimos al Ayuntamiento que tome medidas y tapie esas puertas rotas que están completamente abiertas”.