SOCIEDAD

Hausa está recogiendo este viernes en la Plaza de España alimentos, mantas y donativos para ayudar a los campamentos saharauis de Tinduf

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui  "Hausa" está desarrollando hoy viernes en la Plaza de España de Valdepeñas una campaña de recogida de alimentos no perecederos, mantas en buen estado y donativos. Carmen Araque, Presidenta de la Asociación, ha explicado que lo hacen para ayudarles tras la situación en la que se han quedado después de las enormes lluvias que ha habido. “Estaban muy mal, pero ahora están muchísimo peor” ha asegurado.

Araque ha pedido la implicación de todos para ayudar a los saharauis que están en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), que tras las graves inundaciones que ha habido, han visto como sus “el 80% de los edificios se han hundido, hospitales, colegios... está todo aquello como si hubieran llegado hoy y no hace 40 años”.

También ha agradecido la colaboración tanto de la Diputación y de los Ayuntamientos –especialmente el de Valdepeñas, que según ha dicho “siempre colabora para cualquier cosa que hagamos- como de las personas que acuden a ellos de forma particular, “porque aunque sea un kilo o dos de algún producto no perecedero, nos ayuda. Todo lo que les podamos llevar, nos viene perfectamente a nosotros como asociación y para los saharauis será fabuloso”.

Mañana sábado se cumplen precisamente 40 años del acuerdo que España firmó Mauritania y con Argelia, sobre el Sáhara. Por eso, un año más, Hausa acudirá a la manifestación de apoyo a los saharauis que tendrá lugar en Madrid. Piden que se tome alguna determinación sobre este tema, “a ver si se remueven las conciencias de quien tienen que removerse y llegan a una solución para que los saharauis se vayan de allí, porque aquello es insostenible y penoso”.

Para quien quiera ayudarles hoy en esta iniciativa solidaria, los miembros de Hausa van a estar en la Plaza hasta las 14:00 horas y por la tarde, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.