SOCIEDAD

Entrevista a Jesús Merlo presidente de Valdepeñas Comercial para conocer la situación de autónomos y pymes

IMG-20200428-WA0062
Junta Directiva de Valdepeñas Comercial

Debido a la situación que vivimos de confinamiento por la pandemia del coronavirus, lo que ha dado lugar al cierre de negocios de autónomos y pymes también en Valdepeñas durante el estado de alarma, hemos querido saber como viven esta situación los socios de Valdepeñas Comercial y para ello hemos entrevistado a su presidente, Jesús Merlo, quién antes de comenzar la entrevista envía un mensaje: "Quisiera empezar esta entrevista agradeciendo y mandando un mensaje de solidaridad a los familiares de los fallecidos por esta pandemia, un recuerdo y una oración para todos ellos de los cuales muchos han sido familiares de comerciantes y empresarios, también al personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos, voluntarios, Cruz Roja y como no a los comerciantes y empresas de servicios que han mantenido y mantienen sus negocios cerrados, mostrando una gran solidaridad".

¿Qué te cuentan los socios de Valdepeñas Comercial sobre la situación que se está viviendo tras estos meses de confinamiento y con los negocios cerrados?

Los socios están muy preocupados porque hay dos vertientes: que no saben cómo se va a solucionar el tema de la desescalada, que no va a ser al cien por cien, lo que conllevaría los mismos gastos que han tenido antes de la pandemia. Entonces piensan que los empleados seguirían con un ERTE o se incorporarían cuando los negocios estén en su rendimiento pleno. El otro tema es el de sus empleados, que desde mediados de marzo no han recibido prestación alguna (la recibirán), pero se está dilatando en el tiempo, pasando bastantes apuros.

El sector servicios es lo que mueve la economía de Valdepeñas ¿Crees que Valdepeñas acabará siendo un secarral de hostelería y pequeño comercio?

Yo creo que después de la pandemia, nada va a ser igual, pero también podemos salir más fuertes y reforzados y aún pasando dificultades tendremos la experiencia de lo vivido, y crearemos esa sinergia entre todos los comerciantes y empresas de servicios que harán que podamos mantener esa capitalidad de comarca y que nuestros negocios sigan a flote. Lo que sí está claro es qué cuando digo todos me refiero también a todas las administraciones y remando en la misma dirección saldremos adelante.

¿Sabes ya si alguno de tus socios no va a volver a abrir o si te dicen que lo van a intentar?

Desde que empezó la pandemia y se ordenó el cierre del comercio he tenido un contacto directo y fluido con todo el comercio y empresas de servicios. El comentario general es de abrir de nuevo sus negocios, con sus dudas correspondientes, pero me aseguran que no están por tirar la toalla, aunque creen que los próximos meses van a ser muy difíciles. Hay que tener en cuenta que se han perdido muchos de los trabajos, ventas y servicios que algunos tenían contratados (bodas, bautizos, comuniones, artículos de regalos, etc.) que debido a no saber la fecha de la desescalada y cuando el comercio está al cien por cien de su funcionamiento, han quedado anulados.

¿Qué medidas se debían de haber tomado o se deben tomar, desde tu punto de vista como empresario o desde el punto de vista que tus socios hayan comentado para paliar el caos que se avecina, desde las administraciones públicas?

Las medidas que se han tomado, no sabemos si con antelación suficiente para nosotros no son malas, pero siempre todo tiene una segunda lectura. La mayoría de los comerciantes y empresarios de servicios han renovado sus pólizas a un interés más bajo y de mayor cuantía. Se han solicitado créditos ICO, pero que nos parece que tenían que haber sido a un interés cero, porqué no sabemos qué ingresos vamos a tener y cuando vamos a estar funcionando como siempre. Hemos denunciado la mala praxis de algunas entidades que exigían, al mismo tiempo de la solicitud de créditos, realizar otro tipo de operaciones. En cuanto a las administraciones públicas creemos, como comentamos antes, que debemos remar en la misma dirección, para nosotros sería importante a nivel local qué la famosa regla de gasto que el gobierno no permite a los ayuntamientos, fuera autorizada a los mismos y crear un plan de rehabilitación que abarque todo el tejido empresarial. Al mismo tiempo con un apoyo firme al pequeño comercio y la hostelería (exención de tasas, impuestos, etc.).

El ayuntamiento como así se lo he transmitido al Sr. Alcalde, tiene la mano tendida para salir de esta situación, el cual respondió que contemos con el consistorio.

¿Qué consejo les darías a autónomos y pymes de Valdepeñas?

Consejos vendo que para mí no tengo. Lo principal sería tratar de mantener muchos negocios que son segundas y terceras generaciones y que han generado mucha riqueza en Valdepeñas, los cuales han participado en todas las actividades que se han programado para darle más importancia a la población.

Desde la asociación tendrán todo el apoyo y la gestión de todas aquellas dudas que puedan surgir y sobre todo estar unidos. Agradecerles su solidaridad y comprensión.