SOCIEDAD

La historia de la prensa en Valdepeñas se muestra en ‘La Confianza’ hasta el 17 de mayo

Exposición prensa en Valdepeñas
Exposición prensa en Valdepeñas

El Centro Cultural ‘La Confianza acoge hasta el próximo 17 de mayo la exposición ‘Valdepeñas y su prensa (1885-2019). Medios de Comunicación y Sociedad en Castilla-La Mancha’, que desvela a través de la prensa hechos y datos que revelan cómo fue y que pasó en Valdepeñas, curiosidades, detalles anecdóticos y también cómo ha evolucionado la Ciudad del Vino desde 1885 hasta nuestros días.  

En la inauguración, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, puso en valor el trabajo de investigación realizado en esta muestra apuntando que “obviamente a partir del último cuarto de siglo van a tener todas las referencias que les dan las claves de una sociedad como la valdepeñera, pujante, contestataria, sectaria a veces, como el país mismo”. A esto añadió que “lo bueno que tiene tanta prensa, aunque durara poco, es que toda la prensa a lo largo de su historia, desde que se inventó, aún la de hoy es libre, pero no independiente. La independencia de la prensa nace de que el lector no se sirva de una fuente, sino de varias para encontrar la verdad suya que sería la machadiana”. 

La muestra comisariada por Luis Carlos Ramírez, Isidro Sánchez y José María Barreda, cuenta como el auge vitivinícola, el aumento de población y el crecimiento económico impulsan también las primeras publicaciones valdepeñeras que, en apenas veinticinco años, entre 1885 y 1910 superaban la treintena, luego se prolongaron hasta el centenar. Luis Carlos Ramírez afirmaba que la exposición “es un homenaje a los hombres que trabajaron para informar, para contar lo que ocurría en su entorno, que se ilusionaron y lucharon para testimoniar las realidades de distintas épocas e incorporarla a nuestra historia para siempre”. En este sentido recordó que “a finales del siglo XIX y principios del XX nacían en esta ciudad los primeros semanarios, tan variopintos como dispares, fueron referencia del sector vitivinícola, literario, científico, cultural, industrial y comercial, conviviendo con publicaciones de sesgo político que abarcaron todos los credos: el conservador, carlista, liberal, católico, republicano e incluso el socialista”.

En 1900, Valdepeñas llego a tener más “vecindario” que Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y aparece en tercer lugar en Castilla la Nueva, aunque en realidad es su segunda población después de Toledo (23.317 habitantes) con 21.015. El Eco, La Voz, El Heraldo, El Demócrata, El Independiente, La Chispa o La Templanza dejaron testimonio de distintas épocas, abanderados por profesionales como Abdón Cornejo, Valenti y Sobrino, Eusebio Vasco o José Hurtado de Mendoza con una pléyade de publicaciones periódicas que hasta hoy superan el centenar.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad