SOCIEDAD

Hoy ha llegado a Valdepeñas la ansiada y deseada lluvia

lluvia2 (Copiar)

Esta mañana los valdepeñeros, y suponemos que otras localidades de la comarca, nos hemos levantado con el cielo nublado, y por fin cae agua. Dan ganas de salir a la calle y comportarse como un niño saltando en los charcos, porque nunca antes hemos deseado tanto que caiga agua del cielo. ¿Cantamos aquello de... Singing In The Rain?, al estilo Gene Kelly.

Llevamos meses sin lluvia en muchas zonas de España, en casi todas, y eso está haciendo daño a nuestros cultivos y vaciando los pantanos a una marcha  muy acelerada, además de secar nuestros ríos, véase como ejemplo el Tajo. Pero hoy la lluvia ha querido ser la protagonista de nuestro día. Solo hay que esperar que siga así y que sea por muchos días. Eso sí, que caiga pero con moderación, para llenar los pantanos y regar los campos y las cosechas.

Los humanos debemos concienciarnos que el agua es vital en nuestras vidas, y para ello cuidar el Medio Ambiente es fundamental. Pero no es solo decirlo y hacerse una proposición como hacemos cuando llega un año nuevo, no, hay que retarse a uno mismo y cuidar de aquello que es bueno para todos, porque aquí también se cumple lo de que “si todos aportamos un granito de arena haremos una playa inmensa”. Hacer un mundo más ecológico y sostenible se consigue cuidando nuestros recursos naturales, lo que la madre tierra nos da hay que respetarlo.

Pero volvamos a la lluvia, porque según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el agua seguirá cayendo en nuestra tierra hasta mañana miércoles, pero quién sabe si un milagro hará que dure más. Ojalá, al menos hasta que cumpla su objetivo de llenar los pantanos.

Pero… hablemos de predicciones meteorológicas según la AEMET

En su página de internet, se pueden ver todas las predicciones que realizan constantemente y distintos datos de interés relacionados con la climatología.                               

Las predicciones meteorológicas elaboradas y difundidas por AEMET se apoyan en importantes actividades de I+D+i de la Agencia que, en las últimas décadas, han sido fundamentales para mejorar de forma continuada su fiabilidad y precisión. Además de la profundización y generalización del conocimiento, se desarrollan y ponen en funcionamiento herramientas, basadas en la observación y la modelización, que hoy día son indispensables en el proceso de la predicción.

Los proyectos sobre predicción meteorológica constituyen el grueso de las actividades de I+D+i de la Agencia Estatal de Meteorología. Su principal objetivo es garantizar que la evolución del servicio de predicción que AEMET presta a la sociedad esté basada en el progreso científico y en el máximo aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos.

Los fenómenos meteorológicos adversos, que de forma frecuente afectan a nuestro país, tales como lluvias intensas, vientos fuertes, nevadas, tormentas, nieblas,  olas de frío y de calor etc, constituyen uno de los temas más importantes de los proyectos de I+D+i de AEMET. De especial importancia son los proyectos que permiten avanzar hacia a una predicción más detallada espacial y temporalmente, tanto en el ámbito general como en el apoyo a diferentes sectores de usuarios: aeronáutica, marítima, montaña, incendios forestales, etcétera.

Las actividades de I+D+i de AEMET  en relación con la predicción tienen dos vertientes: por un lado la profundización en el conocimiento científico de los fenómenos meteorológicos, y por otro el desarrollo y puesta en operación de modelos numéricos y técnicas y aplicaciones de predicción haciendo uso de todo tipo de observaciones y simulaciones de modelos.

Todos padecemos la sequía, las grandes ciudades con mayor contundencia, no hay más que ver las noticias en las que, por ejemplo, se ve Madrid con un alto grado de contaminación y como hay que poner medidas para no elevarla más de lo debido, algo que afecta de forma contundente a la salud de muchos ciudadanos. Y es que el hecho de llover se está convirtiendo en todo un acontecimiento por necesidad y por salud. 

De momento hoy, disfrutemos de esta maravillosa lluvia y mañana será otro día, que esperemos también sea lluvioso. Y si vuelve la sequía habrá que sacar a los santos o bien cantar aquello de  “que llueva que llueva, la Virgen de la Cueva…”.