SOCIEDAD

El IES 'Francisco Nieva' ha entregado 500 kilos de alimentos a Cáritas y Cruz Roja

Por cuarto año consecutivo, el IES ‘Francisco Nieva’, a  través del Departamento de Economía, ha realizado durante el mes de Diciembre una recogida de alimentos y de productos de higiene personal que hoy han entregado de manera equitativa a Cruz Roja Valdepeñas y a Cáritas. En esta ocasión se han recogido 500 kilos que, en su mayoría, han sido aportados por profesores, alumnos y padres del Centro.

Recogida de alimentos Francisco Nieva

El acopio de alimentos a través del ‘Banco de Alimentos’ del IES ‘Francisco Nieva’ ha cosechado un gran éxito de participación, tanto por la cantidad de productos recogidos con el contenedor instalado en el centro como por los recolectados en el Complejo Deportivo Los Llanos.

La directora del IES ‘Francisco Nieva', Mariló Pérez, ha recordado que el proyecto, que se ha consolidado en el Centro y que está dinaminazo por los alumnos de segundo de Bachillerato, comenzó hace cuatro años como un proyecto empresarial. “El proyecto se ha quedado como un proyecto del Centro porque nos parece que es importante educar a la persona desde un punto de vista integral, no solamente académicamente, para que se comprometan a la contribución de la mejora de su entorno”, ha afirmado Pérez.

Asimismo, la directora del Centro ha indicado que este año se ha llevado a cabo un concurso entre los diferentes cursos del instituto para ver cuál era el que más alimentos conseguía. El ganador ha sido primero de la ESO ‘A’.

Por su parte, el director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Carmelo Imedio, ha agradecido al Centro y a los alumnos su esfuerzo y dedicación con este proyecto y les ha aconsejado que “se formen y estudien, no solo para que ellos vivan mejor sino porque cuanto más formados estén mejor podrán ayudar a la Sociedad”.

Imedio ha hecho balance de la situación actual de Cáritas asegurando que han notado que mucha población inmigrante ha regresado a sus países ante la falta de oportunidades en España, aunque todavía hay la gente que sigue pidiéndoles ayuda.

Además, el director de Cáritas Interparroquial de la localidad ha agradecido la solidaridad del pueblo de Valdepeñas y ha afirmado que desde Cáritas “siempre dignificamos a las personas ayudándoles con un vale para que compren lo que ellos necesiten, siempre que sean productos básicos, sin obligarles a que compren, por ejemplo, garbanzos o arroz”.

Por otro lado, Francisco Marín, referente de captación de fondos de la Asamblea Local de Cruz Roja, ha valorado de forma positiva este proyecto y ha mostrado su satisfacción porque “los jóvenes empiezan a participar y son conscientes de la realidad social que vivimos ya que hay personas que están viviendo una situación de exclusión social”.

Marín ha recordado que a lo largo del año Cruz Roja Valdepeñas ha repartido en la localidad aproximadamente 60.000 kilos de alimentos en tres fases de entrega que se van completando con las entregas que realizan día a día.

Además, ha remarcado que hay mucha escasez de productos de alimentación infantil “porque hay muchas familias con bebés que no pueden acceder a ningún tipo de recurso y desde Cruz Roja les facilitamos esos productos infantiles”.

Recogida de alimentos Francisco Nieva