domingo. 28.04.2024
SOCIEDAD

Inauguración de las fiestas del barrio Virgen de la Cabeza con pregón y coronación de la reina

El barrio Virgen de la Cabeza inauguraba anoche sus fiestas en honor a su patrona con un emotivo pregón a cargo del valdepeñero Aurelio Marín, la coronación de la reina y la actuación del grupo de baile del ampa del colegio Virgen de la Cabeza, dirigido por Tina Gutiérrez. A este acto asistieron, además de miembros de la directiva de la asociación de vecinos Virgen de la Cabeza y de la hermandad, el concejal de Cultura, Manuel López, y los concejales del grupo municipal popular, Fernando Prieto y Manuela González.

 

El encargado del pregón este año fue Aurelio Marín, a quién presentó Antonio León, presidente de la Hermandad Virgen de la Cabeza, del que hizo una pequeña semblanza antes de darle paso.

Aurelio Marín, comenzó haciendo un recorrido por su infancia en el Barrio Virgen de la Cabeza, y explicó que se trataba de un momento difícil para él: “Como expresar mis sentimientos más hondos aquí en este barrio donde he pasado mi niñez y juventud, donde encontré a mi compañera. Aquí tengo mi futuro, toda mi familia está unida a este barrio, hasta tal punto que mi padre decidió en vida que su último adiós sería desde esta ermita, en la misma en que me casé. Son tantas las vivencias y sentimientos que en estos momentos golpean mi mente que me hacen perder en el abstracto y no quiero perderme”, indicó Marín, emocionado.

Marín señaló que era un servidor del barrio y especialmente de la Virgen de la Cabeza y comenzó a realizar un viaje “en el tiempo”, en el que habló de Manolo el lotero, de su incorporación a la empresa familiar del grupo Marín, de su paso por la Hermandad Virgen de la Cabeza de la que fue hermano mayor y de la formación de la primera Junta Directiva.

Amigos, vecinos, familia surgían de sus palabras con recuerdos nítidos y de agradecimiento hacia ellos por los años vividos en uno de los barrios más activos de Valdepeñas. Igualmente recordó la reforma que se hizo, mientras el estuvo en la Hermandad, en la ermita de la Virgen de la Cabeza con el esfuerzo de todos y como el camarín de la misma sirvió para dar clase a niños del barrio. Reconoció la labor de todos los que en aquel entonces participaron de la reforma integral de la ermita, ante la cual se estaba celebrando el acto.

Tras el pregón se proclamó a la nueva reina de las fiestas del barrio y se  hizo entrega de los premios a los ganadores de los distintos concursos que se han estado llevando a cabo. El acto se cerró con el espectáculo de baile a cargo de las alumnas, niñas y madres, de la escuela de baile del ampa del Colegio Virgen de la Cabeza, dirigidas por la profesora, Tina Gutiérrez.

La verbena estuvo amenizada por el grupo musical “Alhambra”.

Actos hasta el viernes 16 de agosto

El día de la Festividad de Nuestra Señora, el 15 de agosto, comenzará a las 10:30 horas con una Misa Mayor, tras la que se ofrecerá un vino de honor.

Ya por la noche, a las 21:00 horas saldrá la Solemne Procesión por el itinerario de costumbre. Para ello, desde la hermandad piden que acompañen niños y niñas vestidos con el traje de Comunión o con el traje típico manchego y señoras y señoritas con mantilla. Al término de la procesión, se cantará la Salve y habrá un Besamanos.

Por último, el  viernes 16 de agosto a las 21:00 horas se celebrará una Misa por los hermanos fallecidos.

Inauguración de las fiestas del barrio Virgen de la Cabeza con pregón y coronación de...