SOCIEDAD

Inma Moreno: 'Este reconocimiento pone en valor el papel de la mujer en el sector del vino'

IMG-20181028-WA0000 (Copiar)
Inma Moreno muestra, junto a su familia, la placa de "Vendimiadora de Honor 2018"

Inma Moreno es la Directora de Marketing de la D.O Valdepeñas, una persona fundamental en la misma, que lleva una gran trayectoria profesional en el mundo del vino. Lleva años afincada en Valdepeñas, aunque es natural de Villacañas (Toledo), localidad donde el pasado sábado 27 de octubre recibía el reconocimiento como Vendimiadora de Honor 2018. Con Inma hemos hablado sobre lo que ha supuesto para ella y, por supuesto, sobre vino.

Llevas años trabajando en el mundo del vino. ¿Qué supone para ti este reconocimiento, máxime cuando te lo dan en tu localidad natal?

Cuando me lo comunicaron, me quedé muy sorprendida pero a la vez muy contenta de que hayan pensado en mí; primero, por poner en valor el papel de la mujer en el sector del vino y la viticultura y también por mi juventud. Normalmente se lo dan a gente mayor, ya jubilados o casi, con muchas más experiencia, así que está bien que se reconozca a los jóvenes.

Vendimiadora de Honor,  ¿Has vendimiado alguna vez?

Muchas veces. Desde que era pequeña iba con mis abuelos a la vendimia, más bien a incordiar por allí al lado del remolque. Así de manera “oficial” he vendimiado desde que tenía 13 ó 14 años, pero siempre con mi familia. Nunca por cuenta ajena. Cuando ya empecé a trabajar, ya me convertí en vendimiadora “dominguera”, de las de los fines de semana. Desde entonces, siempre que las circunstancias laborales o de salud me lo han permitido he vendimiado.

¿Por qué decides trabajar en el mundo del vino?

La decisión fue un poco por casualidad. Volví de EEUU, y mandé CVs a varias ofertas.  El trabajo que me ofrecieron en la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Corral de Almaguer como administrativa de exportación me interesaba por proximidad a Villacañas (el sueldo no era muy alto y tenía que seguir viviendo con mis padres), y porque podía poner en práctica mis conocimientos en idiomas y comercio exterior. Y luego ya, una cosa fue llevando a la otra. La verdad es que el mundo del vino es Castilla- La Mancha mueve muchas familias, empresas y otras industrias auxiliares.

La cultura del vino aporta muchos beneficios a la economía, algo que es obvio, más en nuestra tierra que somos el mayor viñedo del mundo (Castilla-La Mancha) ¿Eres partidaria de impartir esta cultura desde abajo, desde los colegios, para darle en el futuro el valor que realmente tiene?

Sí, claro. Que en los colegios se hable de vendimia y de bodegas me parece fantástico, que salgan al campo, que visiten las bodegas, y ya cuando son mayores de edad, cualquier iniciativa que sirva para promover el consumo de vino con moderación me parece bien.

Tu trabajo en la D.O Valdepeñas consiste en realizar proyectos de Marketing ¿Cómo está el mundo del vino en este sentido y qué novedades presenta nuestra D.O, actualmente?

La promoción y el marketing del vino todavía tiene mucho por hacer, especialmente en nuestra región. Sabemos que el consumo de vino en un país productor como España es muy bajo. Tenemos que hacer que crezca y que empiece a calar entre los jóvenes, siempre con moderación y de forma responsable.  Afortunadamente, el mundo del vino en general cada vez invierte más en marketing, porque nos hemos dado cuenta que no vale con hacer buenos vinos, sino que también tenemos que saber venderlos en un sector súper competitivo.

La Denominación de Origen Valdepeñas, en los dos últimos años, hemos retomado la inversión en publicidad, en eventos de relaciones públicas, en ferias, en visitas de compradores, en mejora de la imagen y en llegar tanto a profesionales como a los consumidores, para que no sólo conozcan la DO Valdepeñas sino que también la reconozcan, ya que la calidad de nuestros vinos así lo merece.

El día 26 y en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha en Madrid presentasteis la D.O Valdepeñas ¿Qué actividad llevasteis a cabo y cuál fue el objetivo principal?

Sí, hicimos dos catas, una por la mañana y otra por la tarde, ya ambas tuvieron muy buena respuesta por parte del público. También incluso acudieron medios de comunicación especializados en vino. De hecho, las plazas se completaron y hubo gente que se quedó en lista de espera; y por eso, ya estamos pensando en próximas fechas para repetir la convocatoria. El objetivo fue presentar la DO Valdepeñas y probar algunos de sus vinos para que los asistentes aprendan qué es lo que hace distinto a nuestra Denominación de Origen.

¿Qué dijiste a tus paisanos el sábado cuando te hicieron el homenaje?

Les di las gracias por el reconocimiento, y les animé a seguir con la celebración de la fiesta de la vendimia por todo lo que representa (tradición, familia, trabajo, cultura, gastronomía…); a ver si llegan a los 65 años que ya cumplen las de Valdepeñas.

Una recomendación sobre nuestros vinos y proyectos más inmediatos en la D.O. Valdepeñas en cuanto a marketing

La recomendación es que prueben los vinos de la DO Valdepeñas y que se queden con el que más les guste. Hay un gran diversidad de vinos para todos los gustos. Ya estamos trabajando en el plan de marketing de 2019, en el que queremos repetir algunas actividades que han funcionado bien, como las redes sociales o las degustaciones en la hostelería de Madrid e incorporaremos nuevas, con el objetivo que comentábamos de llegar a los jóvenes y mejorar la imagen de marca.