SOCIEDAD

La inversión pública destinada a Obras en Valdepeñas en 2014 ascendió a 9 millones de euros

La inversión pública destinada a obras en Valdepeñas durante el año 2014 ascendió a 9 millones de euros, una cantidad "importante", según ha señalado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, durante la realización del balance anual del área que dirige. Esta inversión viene a ser "un granito de arena para contribuir a que la economía siga fluyendo y que siga avanzando el tejido económico y social de Valdepeñas", ha indicado.

110214 VA-ALCOROCHO

De esos 9 millones de euros, 6 millones han sido invertidos directamente por el Ayuntamiento de Valdepeñas en actuaciones como la urbanización del Paseo Luis Palacios, una de las fases de la urbanización de la calle Seis de Junio, la rehabilitación de la cueva de la antigua Bodega Los Llanos, la finalización del pabellón cubierto del colegio Juan Alcaide, la finalización de los vestuarios de la antigua Enológica, la urbanización de la calle Mariana Pineda o la urbanización de los exteriores de la Casa del Agua. 

Igualmente, hay que añadir, según ha recordado Martínez López Alcorocho, las reformas acometidas en varios colegios, la rehabilitación de la torre de la Iglesia de la Asunción, las actuaciones en sepulturas y nichos del cementerio, la tubería de abastecimiento de agua, la pista de skate, el cerramiento del pabellón ferial, la rehabilitación del molino número 2 de Consolación, la sustitución de la red de saneamiento de la calle Amapola, la construcción de una zona verde en el Puente de Los Llanos, la nueva sede de Protección Civil y la adaptación del antiguo edificio de Manserja.

Aparte de los 6 millones de euros invertidos desde el Ayuntamiento, hay que tener en cuenta los 3 millones de euros procedentes casi en su totalidad de la Diputación de Ciudad Real. Se han materializado a través de planes como el Plan Provincial de Obras Municipales del año 2013 que fue ejecutado en 2014, con el que se urbanizó y pavimentó varias calles; el Plan Provincial de Obras del 2014 con el que también se urbanizó y pavimentó otras calles; el Plan Complementario de Obras de 2013 que fue ejecutado en 2014, con el que se acometió una fase de la urbanización de la calle Seis de Junio; y el Plan Extraordinario de Obras de 2014, con el que se sustituyó la red de agua de la calle Amapola, se pavimentaron calles y se llevó a cabo el plan de eliminación de barreras arquitectónicas.

Así, el concejal de Obras ha destacado que gracias a estos planes de empleo de la Diputación y a los del Estado se logró contratar en 2014 a casi 300 personas, que pudieron optar a un puesto de trabajo durante tres meses. "Aunque poco e insuficiente pero hemos logrado colaborar en que casi 300 personas hayan tenido un empleo", ha indicado.

Por último, la Concejalía de Obras tramitó durante 2014 un total de 4.401 solicitudes y reclamaciones procedentes de ciudadanos y de otras concejalías que requirieron los servicios de la concejalía de Obras. En concreto, 2.101 fueron solicitudes realizadas por otras concejalías y 2.300 las realizaron los ciudadanos.