SOCIEDAD

La inversión pública destinada a Obras en Valdepeñas durante 2015 fue de en torno a los 7 millones de euros

El concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha hecho esta mañana balance de las actuaciones realizadas por su área a lo largo del 2015. Según el edil, el pasado año se llevaron a cabo unas 50 actuaciones “puntuales y pequeñas” aproximadamente por un valor que ronda los 7 millones de euros y de las que se beneficiaron un total de 288 personas de Valdepeñas.

IMG_4909 (Copiar)

Según Martínez López-Alcorocho, de esos 7 millones de inversión pública, 3’5 fueron aportados por la Diputación de Ciudad Real, dividiéndose éstos en dos apartados. Por un lado, la Diputación provincial aportó 2 millones de euros a través de los Planes de Obras Municipales de 2014 y 2015, ambos ejecutados el pasado año, y de tres planes de empleo; y por otro lado, destinó 1,5 millones para acondicionar la carretera 52-21, conocida como el ‘Camino de Calatatud’. “Una carretera que se encuentra dentro de nuestro término municipal, que es de suma importancia para los agricultores y que estaba en un estado bastante deteriorado”.

Además, el edil ha indicado que el Estado, a través de su servicio de empleo estatal,  también aportó 300.000 euros por el Plan de Zonas Rurales Deprimidas y que el Ayuntamiento de Valdepeñas hizo una aportación directa de 3.200.000 euros para la ejecución de obras, para la obtención de materiales y para financiar la seguridad social y otros gastos.

Por otro lado, el responsable del área de Obras y Urbanismo ha destacado que el pasado año un total de 288 trabajadores participaron en las 50 actuaciones llevadas a cabo en el término municipal de Valdepeñas, “288 familias que dispusieron durante tres meses de unos recursos que pudieron paliar las circunstancias adversas que venimos padeciendo en los últimos años”, ha añadido el edil.

Entre las actuaciones que Manuel Martínez López-Alcorocho ha recordado están la iluminación de la Avenida del Vino, la urbanización de diferentes calles de la localidad, la I Fase de reforma en la Plaza de la Santa Paz, la renovación de la red de agua y acerado de la calle Salida de Los Llanos en una primera fase, la construcción de parques infantiles en el Parque del Este y del Parque Cervantes y el pavimentado de varias calles, entre muchas otras.

En resumen, y según palabras del edil, “creo que en 2015 hemos mantenido el ritmo de los últimos años. No nos hemos centrado en grandes proyectos pero sí en muchas y diversas actuaciones que han hecho que esta inversión pública haga que aportemos nuestro granito de arena a la mejora económica y a la disminución del desempleo”.

Atención a las quejas y peticiones de los vecinos y apoyo a otras concejalías

El concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha señalado que el pasado año se atendieron 1.168 peticiones de los vecinos de la localidad para el arreglo de bordillos, acerados o de baches, entre otras actuaciones.

Asimismo, el edil también ha remarcado que su concejalía prestó sus servicios a otras concejalías con diversas actuaciones con un total de 2.127 solicitudes.