SOCIEDAD

IU-Ganemos Valdepeñas pide al ayuntamiento que se ponga a disposición de ACNUR para la acogida de refugiados

Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas
Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas

Desde el grupo municipal de IU-Ganemos Valdepeñas han celebrado esta mañana que los ayuntamientos “del cambio” y con mayorías sociales en sus gobiernos hayan salido al paso de la vergüenza humanitaria que supone lo sucedido en torno al AQUARIUS y el no de Italia y Malta a permitir desembarcar a las personas que en él se encuentran.

Desde IU-Ganemos recuerdan que el pleno municipal ya debatió este asunto a cuenta de los acuerdos entre Turquía y la Unión Europea, en abril de 2016 la última vez, y en ese momento se decidió mostrar la disposición a ser ciudad de acogida.

De esta manera, desde IU entienden que los pasos deben estar dados y piden al gobierno municipal que pongan a disposición de ACNUR y del Gobierno Central los mecanismos desarrollados a nivel municipal y la voluntad de colaborar en esta labor humanitaria.

Así, IU-Ganemos adjunta acta con los acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas sobre la Política de Refugiados en la Unión Europea (página 9).

“En reiteración al acuerdo precedente adoptado por este Ayuntamiento, confirmar nuestra disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyan de la guerra y la persecución en sus países solicitando el asilo de la U.E. (apartado incluido mediante enmienda admitida por unanimidad de Izquierda Unida- Ganemos)”.

La organización destaca que ante la situación actual de inacción sobre el drama humanitario que estamos viviendo las ciudades sirvan para que se cumplan los Derechos Humanos.

Desde el grupo municipal recuerdan que el consistorio ya se mostró favorable a convertirse en ciudad de acogida y todo apunta a que ha llegado el momento de cumplir ese acuerdo.