SOCIEDAD

IU-Ganemos presenta 19 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales, que se aprobarán el lunes 6

gregorio (Copiar)

La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Valdepeñas, en sesión de esta mañana, ha abordado la actualización de las Ordenanzas Fiscales para 2018, que será aprobada en pleno el próximo lunes 6 de noviembre. El portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yèbenes, compareció esta tarde en rueda de prensa, para dar a conocer las 19 enmiendas que su grupo ha planteado a las Tasas, Impuestos y Precios Públicos. Esos cambios, según Yébenes, pretenden una tributación más justa y una ciudad más habitable, consecuencia de adaptar distintos tipos impositivos a las rentas familiares y al tipo de actividad empresarial, y de introducir bonificaciones bajo criterios medioambientales.

Sánchez Yébenes ha recordado el “compromiso” de la corporación, por avanzar hacia un gravamen local del Impuesto de Bienes Inmuebles, del 0,74. Actualmente lo tenemos en el 0,79. IU-Ganemos propone establecer un gravamen diferenciado, por el tipo de uso de cada inmueble y bonificaciones e incluso exenciones a personas que acrediten pobreza o vulnerabilidad social. En este mismo impuesto, sugieren reducir un 50 por ciento la liquidación, a los propietarios que instalen placas solares.

La coalición de izquierdas solicita medidas fiscales que incentiven la instalación de energía solar en los edificios y la compra de vehículos menos contaminantes. Otras ayudas propuestas serían para nuevas empresas que apuesten por el empleo estable o para personas en desempleo que recurran al pago único del subsidio de desempleo para crear su propia actividad o que contraten a dos trabajadores por un periodo mínimo de un año. Por esta vía se bonificaría el pago de la tasa por apertura o el impuesto de construcciones. Se solicita además la exención de la tasa de apertura en locales con menos de 50 metros cuadrados.

Se solicita además que los propietarios de vehículos con menor cilindrada tengan una reducción en el Impuesto de Circulación.

En el precio público por el uso de instalaciones deportivas o culturales, existen ahora deducciones a los usuarios de hasta 17 años. IU-Ganemos propone ampliar la edad hasta los 18 años.

En el uso del Teatro Auditorio, actualmente los colegios y AMPAS tienen que hacer frente a la contratación de dos guardias de seguridad por cada función. En cambio la ordenanza establece la obligación de contratar a un solo guardia. IU pide que en la realidad sea así y también que en su lugar se puedan contratar a “controladores” de seguridad, cuyo costo es inferior.

Una última enmienda se refiere a que la tarifa de la zona azul de aparcamiento se ajuste al tiempo real de ocupación, como ya se hace en otros municipios.

SUBE EL AGUA

De la revisión de ordenanzas fiscales que ha presentado el equipo de gobierno, Gregorio Sánchez ha avanzado a los medios, que subirán el agua y la depuración un 1,6 por ciento. Habrá una tasa nueva para los comercios que saquen sus productos para exponerlos en la vía pública y una modificación de la tasa por las terrazas de los bares, grabando también cualquier elemento que suponga un uso privativo del espacio público y no sólo las mesas y sillas