martes. 16.04.2024

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz municipal, Gregoria Sánchez Yébenes, en la que ha anunciado que esta propuesta deberá ser consensuada con todos los grupos municipales “para así impulsar el empleo municipal, cubriendo vacantes, tanto por jubilación, traslado o las que hay y no se cubren”.

Ha anunciado que IU-Ganemos elaborará esa propuesta de empleo público y RPT para el año 2018, y con ella instar a la negociación: “Lo primero que debemos hacer es consensuar entre todos los grupos municipales y una vez que se llegue a un acuerdo se deberá convocar la mesa de negociación, la parte que representa a los trabajadores municipales, para hablar de vacantes que no se cubren y que existen, además de cubrir los puestos de trabajo por jubilaciones o traslados”.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes, ha hecho balance del pasado pleno municipal, sobre todo en lo que se refiere a los puestos de trabajo municipales, tanto ofertas de empleo público como promoción interna y ha añadido que “el problema de la política local en este Ayuntamiento debería ir más allá de sacar 1, 2, 3 o 4 plazas de policías locales”.

Sánchez ha insistido en que la oferta de empleo público en “el Ayuntamiento es insuficiente, porque se ha utilizado la tasa de reposición que es un argumento que no debería utilizarse desde este equipo de gobierno puesto que es más bien un argumento de la derecha, privatizando todo lo que se pudiese a instancias de la Unión Europea, sustituyendo lo público y reduciendo el número de empleados públicos, por eso no entendemos que un gobierno socialista haga lo mismo y no haya hecho una oposición frontal y más beligerante contra esta norma”.

Considera que en estos últimos años se han perdido 260.235 puestos de trabajo en la administración estatal, 63.173 en las Comunidades Autónomas y 81.228 en los Ayuntamientos: “La administración local ha sido la más afectada y en los últimos 4 años ha perdido casi 100.000 empleos. Sorprende que la FEM se haya mostrado beligerante con esto y que el Ayuntamiento de Valdepeñas no”.

Para Sánchez la administración local “está envejecida puesto que en 2010 el 44% de la plantilla tenía más de 50 años, algo extrapolable a todas las administraciones locales, y se ha elevado al 60% en la actualidad”. En este sentido, ha añadido que con la Tasa de Reposición no se cubren los puestos vacantes por jubilaciones “una TR que se quiere cubrir con contrataciones temporales, que también afectan a esta administración y que supone empleo precario”.

Desde IU-Ganemos consideran que “se ha planteado un lavado de imagen para el gasto público, que tiene que ver más con la gestión que con los funcionarios”.

“Con la Tasa de Reposición no se ha reducido el déficit sino que se han privatizado los beneficios como consecuencia de la adjudicación a empresas, es decir la privatización de los servicios públicos como: servicio de limpieza, conserjes, juventud, centros de día, agua, autobuses, entre otros”, ha relatado Sánchez, quien también ha dicho que en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) “aparecen puestos de trabajo que están sin cubrir y eso, lógicamente, crea superávit. La RPT está informada pero no consensuada con los agentes sociales”.

Gregorio Sánchez, se ha referido a que “en este ayuntamiento hay trabajadores que llevan 20 años siendo personal laboral o contratado” y se ha preguntado “por qué no se saca una oferta de empleo público mayor y a la calle. Se deben consolidar los trabajos temporales en áreas de gestión de centros o cubrir necesidades mucho más amplias y que están reflejadas en la RPT”.

Bolsas de empleo

Sánchez considera  que las Bolsas de empleo no deben ser “como dice el concejal de Personal, de cantidad, sino de calidad y ya nuestro grupo presentó una moción en este sentido, en la que pedimos que se establecieran unas bases generales de contratación por parte del ayuntamiento en el que se regularan todos los procesos selectivos del consistorio, de forma homogénea y normalizada, se negoció y se aprobó esa moción, pero el problema es que los procesos de selección para estas bolsas de trabajo continúan teniendo diferentes factores problemáticos: presentación en procesos similares con bases de convocatoria diferentes, siendo el puesto de trabajo parecido, hay decisiones muy aleatorias, tomadas por el equipo de gobierno, según sea una convocatoria u otra”.

Asimismo, se ha referido a la rotación en las Bolsas de trabajo de las que ha dicho que “seguimos sin entender porque en unas se exige una rotación de un máximo de 6 meses y en otras no existe eso, ni siquiera existe una división en la figura de técnicos y subalternos a la hora de rotar”.

IU-Ganemos va a solicitar que se debata todo esto en la mesa de negociación para que se corrija lo que no está bien.

IU-Ganemos Valdepeñas elaborará una propuesta de empleo público y RPT para impulsar el...