miércoles. 24.04.2024

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha recordado que en 2013, su grupo municipal presentó una moción por laTtransparencia, la Participación y la Información pública que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos y que a día de hoy “aunque hay cosas que se van consiguiendo poco a poco, pero otras muchas no se han ejecutado”.

En este sentido, ha dicho que van a presentar un ruego en el próximo pleno solicitando que se ejecuten los acuerdos adoptados en dicha moción: “Entre estos acuerdos estaba publicar en la web municipal los presupuestos, desde su elaboración hasta su liquidación, así como la explicación de las desviaciones que hayan podido surgir entre ambos conceptos. También fijar y publicar los indicadores que permitan evaluar la eficacia de los recursos empleados, el superávit o déficit por habitante, la deuda financiera y comercial, la autonomía fiscal, ingresos fiscales por habitante y el periodo medio de cobro”, datos que según Sánchez “no están publicados y pedimos que se haga porque fue lo que se acordó en esa moción”.

Gregorio también ha pedido que se implante en la web municipal el perfil del contratante y la lista y cuantía de las operaciones con proveedores adjudicatarios y contratistas del Ayuntamiento y su evolución en los últimos años a partir de 10.000 euros.

Otro tema relacionado con la web municipal es la pregunta que esta formación política hizo sobre las contrataciones de actualizaciones de la misma y de la que Sánchez ha explicado que “los contratos ya terminaron y esas actualizaciones no existen. Creo que esta web puede mejorar bastante, sobre todo, en el acceso a la información. Aquel contrato se pagó pero no hay ningún tipo de actualización, hay un informe sobre un fallo que tenía la web y por qué no se podían acometer esas actualizaciones, pero no hay nada actualizado”.

Ley de Transparencia que se aprobó el 9 de diciembre de 2013

El portavoz de IU-Ganemos ha recordado que esta Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto para Comunidades Autónomas como para Ayuntamientos se aprobó en 2013 y los responsables políticos debían llevarla a efecto a los dos años, es decir, que “en 2015 esta Ley ya debía estar aplicada en el Ayuntamiento y si entráis en la web para ello, mecanismos que dio el Estado a estas instituciones públicas, no hay nada. La web se llama Valdepeñas Transparencia Local, entrad y veréis que no hay nada”.

Una Ley que según Sánchez “viene a reforzar la Transparencia en la Ley Pública y a regular y garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública y la obligación de los responsables políticos de aplicar las normas de lo que es un buen gobierno que facilite esta información.  Seguimos insistiendo en la transparencia”.

En este sentido, ha recordado la información que ayer daba el Gobierno Municipal sobre la retransmisión de todos los actos y eventos municipales a través de sus redes sociales y de la que los grupos municipales no “teníamos conocimiento”. Objetivos, que según Sánchez “compartimos, por eso hacemos la demanda sobre la web de transparencia y que se facilite la difusión de los recursos del Ayuntamiento y que los ciudadanos asistan a determinados eventos. Pero no solo con esto se consigue la transparencia en la gestión, por lo que demandamos que la citada web funcione”.

Desde IU-Ganemos entienden que los recursos municipales “no son del Gobierno Municipal sino de los ciudadanos y esto es una administración democrática y plural, por lo tanto, esos recursos tienen que visibilizar esa pluralidad porque están pagados desde ella. Los ciudadanos de Valdepeñas, con sus votos, decidieron que hubiera pluralidad política y eso se tiene que mostrar desde el Ayuntamiento y consideramos que la moción rechazada en 2013 se tenga en cuenta respecto a la pluralidad en la información que salga de este Consistorio”.

Otro tema, que Gregorio Sánchez ha tratado es el de las entradas protocolarias que se dan para el teatro y de las que ha dicho que “aunque ha quedado claro que estas entradas se entregan en base a los contratos firmados con cada compañía, en los que se estipulan las de protocolo, no quedó claro del todo el uso que se había estado haciendo de las mismas hasta ese momento”. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura no se ha informado a los concejales de la disposición de las entradas “algo muy distinto a la pasada, en la que si se nos avisaba que había dos entradas para concejales, entradas para antiguos alcaldes y entradas para medios de comunicación”.

Sánchez ha pedido que haya un control sobre las mismas de cómo, dónde y quien las reparte.

Por otro lado ha agradecido el voto afirmativo del gobierno a la moción presentada por su grupo municipal sobre la convocatoria de la mesa entorno a festejos. 

IU-Ganemos Valdepeñas pide al Gobierno Municipal que incluya información en el Portal...