SOCIEDAD

Javier Maroto: ‘Nuestra misión como Protección Civil consiste en proteger, alertar y socorrer a los ciudadanos’

En el centro de la imagen y con chaleco naranja, Javier Maroto el día del simulacro de inundación, con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad
En el centro de la imagen y con chaleco naranja, Javier Maroto el día del simulacro de inundación, con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad

Protección Civil de Valdepeñas cumple 25 años y hoy celebran su acto homenaje a las distintas agrupaciones que han colaborado con ellos. Además, también se inaugurará el nuevo parque dedicado a Protección Civil en la localidad. En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con Javier Maroto, Jefe de esta entidad en el municipio.

¿Cuántos años llevas como Jefe de la Agrupación de Protección Civil y como ha cambiado esta entidad en Valdepeñas?

Llevo 17 años como Jefe de la Agrupación de Valdepeñas y la verdad es que ha cambiado mucho. Comenzó en el año 1992, prácticamente sin ningún medio, solo con un coche cedido por el ayuntamiento, varios chalecos,  walkies antiguos y 6 voluntarios. A día de hoy tenemos una de las agrupaciones mejores equipadas y preparadas de Castilla-La Mancha, con 46 miembros y una flota de vehículos y medios muy importantes: ambulancias SVB, vehículo todoterreno, vehículo de apoyo logístico, vehículo traslado de personal, VIR (vehículo de intervención rápida y camión de incendios forestales.

¿Cuál es la misión de Protección Civil y de quien dependéis?

Nuestra misión consiste en proteger, alertar y socorrer a los ciudadanos en cualquier circunstancia, tanto preventiva como de emergencia, y dependemos de la concejalía de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Valdepeñas.

Se cumplen 25 años ¿Qué destacarías de todo este tiempo hasta hoy?

Mira yo entré en Protección Civil como voluntario en el año 1992 y de todo lo vivido destacaría dos cosas que para mí son muy importantes: el agradecimiento de las personas que hemos socorrido y atendido en estos años y el trabajo desinteresado de cientos de voluntarios que han pasado por esta agrupación.

¿Qué es lo más te ha impactado o te impacta de vuestra labor?

Mira hay cosas que impactan mucho cuando estás en este tipo de entidades y hay personas que sufren. Sin duda para mí lo más impactante siempre son los accidentes de tráfico, sus víctimas y los familiares que pierden seres queridos, también los afectados en inundaciones porque pierden propiedades y bienes que con esfuerzo han logrado conseguir.

¿Cómo actuáis ante una llamada de emergencia en un día normal en el que todos estáis en vuestros quehaceres diarios?

Por suerte y al ser tantos voluntarios siempre hay compañeros disponibles, a cualquier hora. Unos por disponibilidad en el trabajo y otros por estar en paro. A cualquier hora están localizables y dispuestos. Siempre hay un equipo para intervenir. Bien es cierto, que se nos activa según el volumen de la emergencia, si es importante o compleja nos activan enseguida.

Lo que hacéis lo lleváis a cabo de forma altruista e imagino que también os habéis enfrentado a situaciones de riesgo ¿Es necesario tener claro vuestro voluntariado a la hora de pertenecer a Protección Civil?

Efectivamente todos somos voluntarios. En Protección Civil intentamos profundizar y formar a cada voluntario para poder intervenir. No todos ellos, por distintas circunstancias, intervienen en emergencias graves. En función de su  formación y conducta intervienen en diferentes situaciones.

PROTECCION CIVIL VALDEPEÑAS GRUPO VOLUNTARIOS (Copiar)

El sábado se inaugura el Parque dedicado a Protección Civil en Valdepeñas ¿Dónde estará ubicado y que supone para vosotros?

Este nuevo parque está ubicado en la calle Bodegas Morenito (detrás del supermercado Simply) y supone un reconocimiento, por parte del pueblo de Valdepeñas y del ayuntamiento, a nuestra labor, al trabajo altruista que hemos realizado durante estos 25 años hacia los ciudadanos de la localidad en situaciones preventivas y de emergencia.

Hace unos meses se llevó a cabo un simulacro de inundación en Valdepeñas, lógicamente no deja de ser un simulacro, pero ¿cuál es tu evaluación sobre el mismo?

Este simulacro se realizó para evaluar los distintos servicios de emergencia de Valdepeñas, que además se hizo con diferentes situaciones que se podían dar en nuestro municipio, como el hundimiento de una vivienda y el rescate de personas que estaban dentro o una inundación y el rescate de personas que iban en el interior de un vehículo. La evaluación fue muy positiva, ya que en su totalidad la respuesta iba acorde a los diferentes planes de emergencia en inundaciones y esto nos sirvió para poder aplicarlos y subsanar fallos de coordinación operativa.

El acto central de la celebración de este aniversario se llevará a cabo en el Museo del Vino esta misma tarde con los reconocimientos. Háblanos de este acto.

Pues se va a reconocer el trabajo y la disposición del servicio provincial de Protección Civil y de 18 agrupaciones que durante 25 años, de una manera u otra, han colaborado con nosotros en grandes operativos preventivos o de emergencia y que se han llevado a cabo en Valdepeñas, como pueden ser: grandes inundaciones, maratones y en formación.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad