SOCIEDAD

Jesús Martín: '2018 va a ir bien en Valdepeñas'

Así lo ha señalado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en un desayuno informativo con los medios de comunicación. Martín, ha hecho balance del año anterior, pero también ha adelantado los proyectos que tiene previstos para 2018.

El alcalde de Valdepeñas ha comenzado hablando de empleo y ha dicho que “2018 va a ir bien o debe ir bien, porque tenemos en esta ciudad un 4% menos de paro con respecto a 2017”. En este sentido, ha reconocido que “muchos de esos trabajos son en precario porque los planes de empleo mitigan el sacar a mucha gente que está durante años en paro, pero también es verdad que son 6 meses y que eso les lleva después al paro con una indemnización, y eso les puede permitir ir sobreviviendo un poco más. Aunque sea precario, menos da una piedra”.

Martín ha señalado que en 2018 se va a seguir con esa política de planes de empleo, pero también se ha referido a las empresas que se han instalado y que se van a instalar en Valdepeñas: “En 2017, se instalaron empresas como Decathlon y ahora se va a instalar la empresa AKÍ. También hay dos operaciones en marcha para la incorporación de una empresa en el Polígono Entrecaminos y otra en el Polígono de la Avenida del Vino. De alguna manera seguimos siendo referencia de los campos de Montiel y Calatrava, en cuanto a reclamo de comercio, que es el sector que más ha sufrido ante la crisis en Valdepeñas”.

En cuanto a empleo, Martín ha recordado que hay datos que demuestran que las empresas han dejado de contratar temporalmente y que ahora lo hacen de forma indefinida o fija: “Cuando se mira anualmente la tabla, se ve como algunos meses devuelven al paro lo que recuperan otros, como en agosto, septiembre y octubre, estos últimos con motivo de la vendimia. Ahora hemos visto que tras estos meses vuelven al paro menos de los que se incorporan, con lo cual quiere decir que los puestos de trabajo son fijos”.

Economía

El alcalde de Valdepeñas ha recordado que 2017 ha sido el mejor año económico en el Ayuntamiento “de todos los que llevo gobernando, máxime viendo los datos de deuda pública. Lo que está claro que el gobierno central no intervendrá Valdepeñas, porque hemos hecho las cuentas. 2017 lo hemos cerrado con una deuda de 16 millones de euros”.

Proyectos

En este sentido, se ha referido a lo que ha denominado “macroproyectos” dentro del POM, como la urbanización de un nuevo tramo del Canal de la Veguilla, que tendrá un presupuesto de 4 millones de euros y que se ha incorporado a la solicitud de subvenciones con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI): “Vamos a elaborar primero el proyecto, lo voy a sacar a concurso público, y si después nos dan el EDUSI se incorporará ahí y si no iremos a crédito”, manifestó el alcalde, asegurando así la continuidad del proyecto, por lo que indicaba que “en el momento de sacarlo, como tiene que estar financiado, tendrá que haber un compromiso del Pleno de que si el EDUSI no viniera iría a por el crédito que este año serían unos 600.000 euros, porque de los 800.000 que aparecen en el EDUSI 600.000 serían para el canal y 200.000 euros para la redacción del proyecto del paso subterráneo del barrio de San Pedro”.

También se ha referido a las obras para la creación de un vial que mejore la comunicación del Parque Empresarial Entrecaminos, el Plan de Tormentas en la zona norte, la nueva pista de prácticas para autoescuelas, la rehabilitación del antiguo Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, la restauración de los molinos del Cerro de San Blas, la creación de un parque exclusivo canino, la tercera fase de la urbanización de la calle Constitución, las mejoras de la plaza de la Avenida de Gregorio Prieto, la creación del parking para auto caravanas, el comedor escolar o la construcción del velódromo.

En cuanto a El Peral ha recordado la rehabilitación del edificio de Baños del Peral, que será un proyecto museográfico, la reforestación de 40.000 metros cuadrados en este paraje natural, la creación de un nuevo aparcamiento y un vial que mejorará la comunicación entre El Peral y Las Aguas.

Finalmente, ha dicho que quién gane las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2019, “no podrá criticar la situación económica del Ayuntamiento”.

A preguntas de los medios sobre si volverá a presentarse como candidato del PSOE, ha añadido que “no trabajo para ganar unas elecciones, ni para reconsiderar si me voy a presentar a las próximas elecciones, sino para que el próximo que llegue lleve a cabo estos proyectos que es lo que el pueblo necesita. Es más, han sido proyectos aprobados también por la oposición y que deben salir adelante, venga quien venga después”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad