jueves. 25.04.2024
Sociedad

Jesús Martín avanza que “Valdepeñas si tendrá fibra óptica”

“Es una buena noticia, no es cortar una cinta ni hacer una rotonda o una Casa del Agua, esto es algo etéreo, pero estamos dando un paso de gigante con respecto a otras localidades hermanas con este nuevo contrato y esta nueva inversión que se va a hacer en Valdepeñas, en tanto en cuanto vamos a quitar todas las barreras de acceso a la Administración y lo vamos a hacer gratis, vamos a poder dotar de seguridad a todo nuestro término municipal y lógicamente nos incorporamos al mundo del futuro con la instalación de la fibra óptica”.

Así se ha expresado esta mañana el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en una rueda de prensa previa al Pleno que se celebra mañana jueves en el Ayuntamiento con carácter extraordinario, en el que se votará la aprobación de la adjudicación del expediente que tiene que ver con el contrato para la cesión de la explotación y ampliación, mantenimiento y actualización a fibra óptica de la red Wifi municipal.

Un contrato que con este acuerdo se va a adjudicar a la oferta más ventajosa económicamente, la presentada a concurso público por la empresa Comunitelia Comunicciones S.L, y que tendrá un coste anual de 26.499 euros. El primer paso a dar por esta empresa es la creación en un plazo de cinco o seis meses, de un anillo de fibra óptica que conecte todos los nodos de Wifi y los transforme a la red Wimax, para en dos tres años, permitir tener el despliegue total de la fibra óptica, según siempre la demanda que haya. Se estima que el despliegue de este anillo en una primera fase conlleva una inversión de 600.000 euros, según ha dicho Martín. La creación de este anillo de fibra óptica permitirá que la velocidad de Internet que se contrate sea la que realmente llegue al cliente.

En el contrato se ha estipulado que todos los clientes de la anterior empresa que tenía el contrato con el Ayuntamiento para la Wifi, puedan pasar a esta sin perder nada de lo que tengan contratado, pero además, tanto éstos como los nuevos usuarios, tendrán como mínimo 20 megas de velocidad en sus casas. A los empresarios que necesiten más velocidad en Wimax, se le va a pasar por el mismo precio a 50 megas, y se podrán alcanzar los 100, en el caso de “quienes puedan incorporarse al despliegue de la fibra óptica”.

“Estamos dando un paso de gigantes”

Con todo ello, Martín ha asegurado que “estamos dando un paso de gigantes gracias a la inversión que hicimos hace cinco o seis años con la Wimax” y que a medio plazo va a permitir acabar con la pobreza digital, porque “le hemos pedido a la empresa que en toda Valdepeñas esté libertado los 286 Kb, para que desde tu casa, con tu portátil o tu móvil puedas navegar gratis. Si ya quieres usar datos, los vas a tener que contratar” ha puntualizado Martín.

Seguirán funcionando también los bancos con Internet gratis que hay en distintos puntos de la ciudad y también estará abierta la tramitación electrónica con el Ayuntamiento, de tal manera que cuado alguien quiera conectarse con el Ayuntamiento para hacer una tramitación electrónica, aunque no tenga contratado el servicio con esta compañía o con otra, va a poder hacerlo.

Además, el anillo de fibra óptica conectará distintas sedes municipales de forma gratuita. Se trata del Auditorio Municipal, Complejo Deportivo “Virgen de la Cabeza”, Complejo Deportivo “Los Llanos”, Complejo Deportivo “La Molineta”, Pabellón Ferial “Esteban López Vega” y Museo Municipal.

La empresa se encargará también del mantenimiento y la explotación de las Pantallas LED, “respetándonos el 50% de uso gratuito para el Ayuntamiento y el otro 50 de explotación para la compañía, con las tarifas que quieran poner” y se ahorrará también la línea de Internet de los domicilios particulares de todos los concejales.

Entre las ventajas, se encuentra también la conexión que se hará del sistema de cámaras de vigilancia de la Policía Local, que se hará mediante la fibra óptica.

Internet y vigilancia en el campo

Entre los objetivos de este proyecto está también que sea posible que Internet llegue a todos los domicilios de Valdepeñas, incluidas las zonas del Peral y de Consolación, y a todo el término municipal, para que se pueda contratar también en las casas de campo.

De este modo será posible poner el servicio de videovigilancia en estas casas –siempre y cuando contraten el servicio de 20 megas-, conectándose a una central de alarmas, para dotar de más seguridad al campo. “Creo que vamos a ser la única ciudad de este país hoy por hoy, en la que vamos a tener un servicio de videovigilancia 24 horas al día y 365 días al año”, ha concluido el Alcalde.

Jesús Martín avanza que “Valdepeñas si tendrá fibra óptica”