miércoles. 01.05.2024

José Manuel Pena, portavoz de UCIN insistió en que “sería algo terrible lo que parece que va a ocurrir” con la empresa mientras que el portavoz de IU, Gregorio Sánchez, reiteró la necesidad de apoyo “sobretodo a raíz de las presiones que están recibiendo los trabajadores para que no se produzca esa concentración”.

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, contestaba al ruego de ambos invitando al pueblo “a que no lo haga” y aseguró que para él se trata de “una tremenda obscenidad que miembros del Comité de Empresa que figuran en  diferentes partidos que hoy se convocan a elecciones, hagan una utilización de la empresa y de su puesto en el Comité y puedan desestabilizar, lejos de ayudar a Tecnobit a seguir adelante”. Sobre las presiones denunciadas por Sánchez, el alcalde dijo que “yo no tengo en mi lista a ningún miembro del Comité de Empresa por lo tanto no se si esas presiones existen, pero dudo que en un estado democrático eso pueda darse, lo que si le voy a decir por la información que tiene la Alcaldía es que el mismo día que la empresa va a tener aquí a unos inversores importantísimos para traer un nuevo proyecto, no es ayudar a la empresa si enfrente tenemos una cacerolada”. Para Martín esta concentración es “una argucia política” que pone en peligro a Tecnobit y de ahí que criticase que el Comité de Empresa “quiera hacer de esto un arma electoral poniendo en peligro una empresa como Tecnobit en Valdepeñas y que ustedes se sumen a ello, ralla lo inaudito”. Sobre este tema también puntualizó que se sigue fiando de lo que se le ha dicho desde la empresa sobre la entrada de una nueva línea de negocio “sin perjuicio de la posible movilidad de trabajadores”.

Hubo un segundo ruego en el pleno de este lunes por parte de José Manuel Pena, esta vez dirigido al portavoz del gobierno, el socialista José Manuel Patón. A éste le pidió que corrija las manifestaciones hechas en rueda de prensa “de mi persona y de acontecimientos que afectan a mis compañeros de corporación”, pensando “que a lo mejor no se ajustan a la verdad”. Insistió Pena en que su compañera Litolda Ballesteros (como accionista de Litoval) “solo está obligada a pagar 39.000 euros más unos intereses, nunca 120.000 como manifestó usted. Todos nos podemos equivocar, pero tenemos la obligación de rectificar si nos damos cuenta que no se ajusta a la realidad”. También le pidió que rectificase al señalarle como imputado. “Este que aquí habla no ha recibido comunicación al respecto, podré estar sometido a un proceso pero no imputado, tenemos que ser respetuosos con las palabras” aseguró.

Sobre este asunto, Jesús Martín dijo que las cifras dadas por Patón eran las reales “a día de hoy” de lo que debe Litoval entre sentencias y tributos pendientes de ingresos. Sobre la imputación, añadió que Pena está “pendiente posiblemente de procesamiento, porque en una audiencia en la que usted me insultó en razón de mi cargo y persona llamándome el Día Contra la Violencia de Género “maltratador” por ejercer escrupulosamente la limpieza de esta Administración, usted no se quiso avenir, y eso ha ido a causa y está usted imputado, le guste o no” finalizó.

Puntos del pleno de abril

La de este lunes ha sido la última sesión plenaria de la legislatura del Ayuntamiento de Valdepeñas, en la que se sortearon las 39 mesas electorales para las elecciones del 24 de mayo.

Entre los 14 puntos del orden del día hubo dos relativos a la aprobación por mayoría absoluta de la Política de Seguridad de la Información del Consistorio. Por pleno pasó también la renuncia de Virginia Espinosa a su acta de concejal del Partido Popular y la solicitud hecha a la Junta Electoral de Zona para que designe como concejal a Ramona Martín, la siguiente en la lista de los populares.

Quedaron aprobadas por mayoría absoluta (con el voto en contra de PP y la abstención de IU) las cuentas de la empresa pública ESEVAL correspondientes a los ejercicios del 2010 al 2014, aunque no se disolvió a petición de UCIN, en previsión de la decisión que tome el nuevo gobierno a cerca de conservarla o no.

Por unanimidad se aprobó hacer una solicitud a SEPES para la puesta en vigor de la adenda al convenio de colaboración del Parque Empresarial “Entrecaminos” por la que se pueda crear una nueva entrada al polígono desde la A-4, sentido Andalucía.

Por mayoría absoluta se votó declarar desierto el expediente de contratación de la ampliación, cesión de la explotación y mantenimiento de la red inalámbrica municipal y una moción de Izquierda Unida con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, con el fin de apoyar la total integración social de este colectivo.

El pleno aprobó por mayoría otorgar su apoyo a distintos proyectos formativos y de inserción socio-laboral de Cruz Roja.

 

Jesús Martín califica como una “argucia política” la concentración prevista en Tecnobit