viernes. 03.05.2024
Sociedad

Jesús Martín concreta que en “El Peral” se ampliará la pradera o se creará una instalación deportiva y que la prevista para “El Lucero” será para el ciclismo

Ayer se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas la compra de una parcela de 13.000 metros cuadrados en “El Peral”, entre los Restaurantes “El Tigre” y “Ramón”, por valor de 67.366 euros Hoy Jesús Martín ha informado sobre el proyecto que se quiere llevar a cabo en ella y también sobre otras actuaciones para el Barrio del Lucero, como una instalación deportiva para que el Club Ciclista pueda entrenar en ella.

La compra de la parcela en "El Peral", que quedará registrada y será por tanto propiedad del Ayuntamiento en unos seis o siete meses, permitirá crear una nueva pradera o realizar una pequeña instalación deportiva, además de que en la parte que está construida (una casa para almacén de materiales) se tiene pensado crear un “Aula de la Naturaleza”.

Jesús Martín ha explicado que lo primero que hará el Ayuntamiento cuando tenga la parcela, será derribar la muralla y dejar abierto el paso, y buscar alguna plantación de árboles con la que sustituir el viñedo que hay ahora mismo. “Yo creo que estamos evitando que cuando vengan de nuevo los tiempos buenos esa parte de suelo generara una especulación para una construcción desaforada, al tiempo que incorporamos al patrimonio un suelo que es fundamental para seguir manteniendo el pulmón de Valdepeñas y  que lo que ha sido de una familia que en derecho era suyo, ahora pasa a ser público y va a estar para recreo de todos los valdepeñeros”.

Instalación deportiva en “El Lucero”

El Alcalde de Valdepeñas ha hablado en esta rueda de prensa de otro de los puntos que ayer se aprobaron en el Pleno. Se trata de la compra de 26.000 metros cuadrados de suelo en el Barrio del Lucero (junto al Asilo) donde se pretende llevar a cabo una instalación deportiva y suplir la carencia de servicios de este tipo que tiene la zona. El coste ha sido de 52.015 euros.

Martín, que ha querido ser cauto con el tema por la situación económica, si ha dicho que lo más probable es que la instalación sea una pista o un velódromo para el Club Ciclista Valdepeñas. Debido a la “gran proyección y al esfuerzo que está haciendo” el Club, Martín ha dicho que se hará el proyecto que ellos decidan, aunque “a la velocidad y dentro de las posibilidades que nosotros tengamos”.

El proyecto podría incluirse en el Presupuesto para 2017 aunque no se descarta que pueda iniciarse con alguno de los Planes de Empleo de este mismo año.

Otro de los proyectos previstos, es la apertura de la calle Jaraíz (entre las calles Chalanes y Chilanco) tras la compra de una parcela de unos 200 metros por 3.358 euros. Una adquisición que “lo que hace es respirar y dar una mejor comunicación a esa zona de Valdepeñas” ha explicado Martín.

"Tierras Raras"

El Alcalde ha hecho también una alusión a otro de los puntos que pasaron ayer por Pleno, las alegaciones al proyecto minero de “Tierras Raras”. Martín, además de defender una vez más los argumentos que ya ha expuesto en días pasados contra el mismo, ha dicho hoy que  “es una locura este proyecto en este año, es el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, los ingleses están como locos con Shakespeare y nosotros en esto, vamos a romper el paisaje por donde paseó Don Quijote, me parece francamente un disparate”.

Ha dicho que lo que ahora toca es cerrar el expediente “para bien o para mal” y que en el caso de Valdepeñas lo que se quiere es “preservar nuestro paisaje, nuestros derechos, nuestra vida y nuestra agua”.

 

Jesús Martín concreta que en “El Peral” se ampliará la pradera o se creará una...