SOCIEDAD

Jesús Martín confía en que se pueda llegar a un acuerdo respecto al proceso electoral de la D.O Valdepeñas

Esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha valorado a preguntas de los medios de comunicación la situación actual que vive la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas respecto a su proceso electoral y ha asegurado que confía en que se pueda llegar a un acuerdo “pero tengo la sensible percepción de que hay quien está por tirar la toalla y decir que se vaya todo al carajo”.

Martín ha apuntillado que “ahora que los industriales, los agricultores y los productores han conseguido hacer un esfuerzo notable sería una lástima que por la dejación, la tozudez y las heridas del pasado que aparecen en la mesa de negociación, según me dicen los sectores cada vez que se ponen a hablar, y el ‘tu más’ nos conduzca al ‘todos menos’”.

Es por ello que el primer edil espera que las partes negociadoras (productores y bodegueros) lleguen a un acuerdo y “tengan el sentido común de poner en valor lo que valor tiene, de olvidarse de ese pasado inmediato que nos ha herido a todos y de optimizar los recursos de los que disponemos”.

El alcalde de la localidad ha afirmado que el hecho de que los industriales hayan querido presentar candidatos para presidir la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas “es buscar una confrontación gratuita que no nos conduce a nada”.

Además, Martín ha señalado que lo que la DO Valdepeñas necesita es dar unas vueltas a su reglamento para “sustentar realmente cuáles son las hectáreas de viñedo que tenemos que tener acogidas, cuáles son es la producción de cada una de estas hectáreas y qué porcentaje tiene que haber de uva tinta en un tinto para que no se engañe al consumidor”, entre otras cosas.

Asimismo, el primer edil ha indicado que el pasado año Valdepeñas perdió en torno a 300.000 euros de fondos del gobierno regional en cuanto a promoción del vino “que nos hubieran situado en los mercados como un vino de referencia y de calidad”. Es por esta razón que Martín ha puesto en valor el esfuerzo que, según él, se  hizo desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para prorrogar durante un mes las ayudas a la promoción y comercialización de productos agroalimentarios para que la D.O. Valdepeñas pudiera solicitarlas y acceder así a unos 250.000 euros en ayudas pero, ha remarcado, “una vez la tozudez valdepeñera deja ese cuarto de millón de euros en el cajón de las arcas de Europa que no benefician a nadie y que nos perjudican”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad