SOCIEDAD

Jesús Martín muestra su satisfacción por los datos del paro en Valdepeñas pero reconoce que 'estamos en época de vendimia'

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mostrado su satisfacción por los datos que arroja el mes de septiembre en cuanto al paro en la ciudad, y es que éste ha descendido en 231 personas, aunque se ha mantenido cauto puesto que según Martín "estamos en época de vendimia". En este sentido ha dicho que el paro ha pasado de ser una cifra a un dato estadístico y "el mundo del trabajo en esta ciudad es muy estacional, dependiendo del momento en el que nos encontremos" y ha recordado que si miramos "el dato interanual vemos que en agosto de 2017 bajó el paro en un 2%, en 2018 en agosto subió y si vamos a septiembre de 2017, se estacionó y en este año ha bajado".

Martín considera que lo importante sería mantener los puestos de trabajo "tras la vendimia, después viene la poda y no caerán todos" pero considera que no hay que hacer algarabía "porque lo que hay que ver es como cierra diciembre tras la Navidad". Aún así ha añadido que "Valdepeñas cerró en 2017 con el 13,75% de paro respecto a los interanuales, lo que quiere decir que esta ciudad sujeta el mundo laboral mucho más que el conjunto de la provincia y de la región, que están en el 17 y el 20%, respectivamente, y creo que podemos cerrar 2018 en un 12,5%. Hay que felicitarse por los datos, pero no volverse locos".

Para el alcalde de Valdepeñas todo apunta en el interanual, que mes a mes y quitando las casuísticas como la vendimia que "cerraremos 2018 con 300 parados menos que en 2017". Aquí ha puntualizado que hace 10 años Valdepeñas tenía un 7% de paro y ahora se quiere cerrar con un 12,5% "lo que supone que la tendencia es a la baja, que se consolidan los puestos de trabajo y las empresas demandan mano de obra, otra cosa es la precariedad de los que encuentran trabajo, pero eso es otro debate". Finalmente, se ha felicitado por ello y ha recordado "no hemos perdido población, sujetamos la demografía y bajamos el paro en un 2% anual y esto se reflejará cuando cerremos el año".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad