SOCIEDAD

Jesús Martín (Presidente DO Valdepeñas): “Creo que hemos avanzado en los últimos seis meses mucho más que en los últimos cinco años”

El actual Presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas y Alcalde de la ciudad, ha hecho estas declaraciones, antes de comenzar esta mañana en la sede de la DO, la grabación del programa de radio “A vivir” de Cadena Ser Castilla- La Mancha, presentado por Sara Cebrián. El programa, en el que ha puesto su música y su voz la joven valdepeñera Elena Díaz, se emitirá a nivel regional mañana sábado 17 de diciembre, de 12 a 13 horas.

A través de esta actividad, la Denominación de Origen Valdepeñas pretende extender la promoción de sus vinos a los oyentes castellano-manchegos. La participación en “A Vivir” forma parte de un amplio plan de marketing que la Denominación de Origen Valdepeñas ha puesto en marcha gracias a la colaboración del programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales. En este sentido, Martín ha señalado que “a pesar de los baches que ha tenido en el último lustro, las cosas se han hecho como se tenían que estar haciendo, y lamentablemente yo creo que no hemos tenido capacidad de trasladarlo, y eso es lo que pretende esta campaña”.

Vinos más competitivos

En su intervención, el Presidente de la Interprofesión de la DO, ha defendido que nuestros vinos pueden ser más competitivos en el precio manteniendo la misma calidad de producto que los de otras denominaciones, debido a los volúmenes de elaboración que existen, pese a que “es cierto que no pocos consumidores entienden que porque a lo mejor el vino sea un poco más barato, no va unido a que la calidad es la misma”.

Crecimiento en mercados exteriores

Según los datos que ha ofrecido, hoy por hoy el 80% del vino tinto que se produce al amparo de la DO Valdepeñas, va al mercado exterior en 72 países diferentes de todo el mundo. Las previsiones también son buenas, porque espera que en los dos próximos años se aumenten entre un 5 y un 10% las ventas por la bajada de la producción que ha habido en países competidores como Francia o algunos del Hemisferio Sur. “Creo que Valdepeñas va a tener una buena oportunidad para crecer en exportación, lo que revertirá en que en la medida en que comercialicemos más, se pueda pagar a mejor precio la uva, repercutiendo en el poder adquisitivo del agricultor; y al mismo tiempo, ante la carencia de existencias en los mercados exteriores, nuestros industriales podrán también dar un mayor valor añadido al vino que les permita en futuras cosechas pagar a mejor precio la materia prima”.

Finalmente y con relación a las ventas nacionales, ha señalado que en lo que va de año y sobre todo, de cara a la Navidad, las ventas de vino de Valdepeñas han crecido entre un 30 y un 40% con respecto al año pasado en las grandes superficies de alimentación.

Todo ello le ha llevado a decir que “llevamos seis meses adoptando acuerdos que positivan la calidad, hemos dejado de estar en la prensa por la confrontación y creo que hemos avanzado en los últimos seis meses mucho más que en los últimos cinco años, pero ha sido para bien”.

DSC_1098 (Copiar)