SOCIEDAD

Jesús Martín: 'Tenemos un 30 por ciento menos presión fiscal que otros municipios'

Esta tarde se celebra el pleno mensual de noviembre, con la revisión de las ordenanzas fiscales como único punto destacado del orden del día. El alcalde, Jesús Martín, responsable directo de la concejalía de Hacienda, ha avanzado las novedades de la actualización de las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio de 2018, de los que, según ha dicho, no subirá ninguno y alguno incluso bajará.

Martín ha asegurado que la presión fiscal en Valdepeñas es inferior en un 30 por ciento a la de otros municipios. Después de reconocer que nuestro IBI es más elevado que en localidades como Ciudad Real, Tomelloso o Daimiel, ha recordado que en esas localidades se pagan 100 euros al año por la recogida de basura doméstica, 90 euros por la ocupación del subsuelo, 60 más por el vado permanente de cocheras y otros 40 por “goterales”. Afirma que la recaudación de tributos en Valdepeñas deja un “margen de maniobra casi de cero” y que es posible gestionar la Administración gracias a un control riguroso del censo de contribuyentes, de manera que paguen todos.

De nuevo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, ha recalcado que el Ayuntamiento lleva tres años ingresando 1,4 millones de euros menos, por la bajada hecha en la base del impuesto, que es mejor que haberla hecho en el coeficiente local. Martín, a preguntas de los medios, se ha referido a Izquierda Unida (que presentó 19 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales), acusándoles de buscar más la notoriedad, no acompañando a sus propuestas de reducción o bonificación, con medidas de compensación.

En cuanto a las novedades, Martín ha empezado por justificar el retraso de uno o dos meses en la aprobación de las Ordenanzas del año próximo, por la nueva tasa que se pretende imponer a los operadores de telefonía por el uso del espacio público con antenas emisoras de señal, en función del beneficio que cada una obtenga de la localidad, declarado a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Martín ha indicado que la nueva tasa será posible después de una sentencia firme y favorable a ese cobro. El edil estima en “hasta 400.000 euros” lo que el Ayuntamiento podría llegar a ingresar de las compañías telefónicas.

BARRAS EN FIESTAS

El alcalde ha informado de la reforma de la tasa por la instalación de barras de bar en la Plaza de España, Plazoleta Balbuena y su entorno durante los ocho días de las Fiestas del Vino. Explica que los hosteleros declaraban instalar 8 ó 9 metros de barra frente a sus locales, omitiendo que esas barras tienen un aprovechamiento perimetral. La longitud real triplica a la declarada. Para que la liquidación no resulte “desmesurada”, indica el alcalde, se ha bajado el precio del metro. Con todo, el cobro medio por bar será de 2.000 euros por los ocho días. Martín señala que con esta tasa, se prevé ingresar en las próximas Fiestas del Vino unos 14.000 euros de los establecimientos hosteleros de la Plaza de España, Plazoleta Balbuena y calles contiguas. Martín considera “justo” que quienes se benefician de las fiestas paguen una parte de ellas.

En este mismo concepto, se han revisado las categorías de las calles adaptándolas a la realidad de hoy, de manera que el Paseo de la Estación, considerado antes calle de 1ª, pasa a ser de 3ª, mientras que la Avenida Primero de Julio, catalogada como de tercera, sea ahora de 1ª.

SEÑALIZACIÓN COMERCIAL

Otro cambio tiene que ver con los postes de señalización comercial, en los que se ha previsto invertir unos 30.000 euros. Los establecimientos que quieran aparecer, pagarán 40 euros por uno, 20 por el segundo y 10 por el tercero y sucesivos. El tiempo de permanencia modifica también el precio.

Las autoescuelas, que venían pagando una tasa anual de 300 euros, pagarán ahora dependiendo de si disponen o no de vehículos propios o si trabajan con los que les prestan otras autoescuelas; caso de las que no son de Valdepeñas y realizan aquí las prácticas con sus alumnos. Para la pista de prácticas, se creará una tarjeta-monedero a disposición de las empresas de educación vial, para que paguen por el uso que realmente hacen de esa instalación.

ESCUELA DE MÚSICA

El alcalde se ha detenido también en el ajuste hecho en las cuotas de la Escuela de Música, relacionado con los alumnos de las bandas de música. Se ha establecido una tasa progresiva que dependerá de los ingresos familiares. El precio de la matrícula se prorrateará en las cuotas mensuales.

A las bandas, se les ha ofrecido subvencionar un profesor de música que ellas contratarán. A la vez, se les ha dado un “ultimátum” para que se fusionen en una sola banda.

CEMENTERIO

El alcalde ha salido al paso de la denuncia hecha por el grupo de Ciudadanos Independientes (UCIN), de liquidaciones erróneas en servicios del cementerio municipal. Martín indica que se ha ajustado el precio de la reagrupación de restos, que podía llegar a costar más que una tumba entera, de manera que esa opción resulte ventajosa y ahorre ocupar nuevas sepulturas

Finalmente el alcalde ha informado de la subida del agua y de la depuración, un 1,6 por ciento de acuerdo con el IPC, que en años anteriores había hecho que esa tasa se redujese, a causa de la deflación. Sobre el impuesto de vehículos, ha dicho que se unirán en un solo recibo los coches y motocicletas de un mismo propietario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad