SOCIEDAD

Jesús Merlo: “Esta Feria de Novios y Hogar se ha convertido ya en un referente provincial”

JESUS MERLO (Copiar)
Jesús Merlo, presidente de FECEVAL

Jesús Merlo es el presidente de Feceval, una institución que esta tarde inaugura la “II Feria Salón Novios, Hogar, Regalos y Eventos”, una de las actividades más esperadas de esta asociación y que según Merlo “ya es un referente en la provincia”. La inauguración será a las 18:00 horas en el pabellón ferial Esteban López Vega y se podrá visitar hasta el domingo 8 de octubre. Con Jesús Merlo, hemos hablado sobre esta Feria, Feceval y la situación económica y de empleo en Valdepeñas.

También recordar que habrá guardería infantil para que los padres puedan dejar a sus hijos y ver tranquilamente la feria.

Después de varios años sin celebrar este tipo de Ferias, de nuevo y ya por segundo año consecutivo la volvéis a retomar ¿Qué supone la Feria Novios, Hogar, Regalos y Eventos, tanto para Valdepeñas y la comarca como para Feceval?

Pues supone mucho, puesto que como bien dices hemos vuelto a recuperar algo que tenía mucha aceptación y que ya en esta segunda edición podemos decir que es un referente a nivel provincial  en el que todos los stand se han cubierto y hay gente que incluso se ha quedado en lista de espera.

Esto no ha llegado así de la nada, lleva detrás mucho trabajo. Ya el año pasado fue un éxito con la participación de mucha gente que vino de otras ciudades de España y lo que queremos es que sea algo que se consolide que dure en el tiempo, con esta fecha más o menos fija. Porque esto genera negocio y trabajo y muchos contactos.

¿Cuántas empresas estarán presentes?

Pues unas 42, que van a ofrecer lo mejor que tienen y no solo para novios sino también para público en general, porque hay artículos para el hogar, regalos, empresas para contratar eventos, desfile de trajes de novia y novio, comuniones.

La prioridad para escoger el stand la han tenido los socios, a los que el stand les ha costado más económico que al que no lo es. El 70% son socios y el 30% no lo son, también decir que el 75 % son empresarios de Valdepeñas y  el otro 25% del Campo de Montiel y La Solana, Moral de Calatrava, entre otros. En total habrá unos 80 modulares, no hay espacio para más.

Desde los empresarios no vamos a parar  para que cada dos-tres meses haya una feria en Valdepeñas.

¿Por qué se hace en el mes de octubre y cuanta gente os visitó en la de 2016?

Pues porque el año pasado se hizo una cuestación y al final se llegó a la conclusión que es el mejor mes para llevar a cabo esta feria, además de que el resto de meses está cubierto en el Pabellón con otro tipo de ferias. También así, los novios ya tienen todo lo que necesitan si se casan en los próximos años.

El año pasado la visitaron casi 7.000 personas, esperemos que este año sea más o menos igual o que aumente el número de visitas. Gente que vino, no solo de Valdepeñas y la comarca, sino también de Barcelona, Cádiz, Granada, Madrid, Córdoba y de toda la provincia. Esto lo sabemos,  porque hacemos una encuesta. Lo mejor de todo que hubo mucho negocio y contactos. Hay regalos, descuentos y eso es importante.

¿Qué es lo que más demanda la gente en este tipo de ferias?

Quién más contacto tiene es la hostelería es lo que más se demanda a la hora de organizar una boda o comunión. Pero el resto de empresas también hacen un gran volumen de ventas y de acuerdos. Hubo negocio en general.

¿Cuál es el próximo proyecto  de Feceval?

Tras este evento tenemos previsto celebrar el 16 de noviembre el acto institucional de FECEVAL, en el que homenajeamos a personas. Celebramos el 28 aniversario de Feceval. Después la Asamblea Extraordinario en la que se van a presentar  a los socios los estatutos de la organización ya reformados.

¿Cómo está el tema de la denuncia que os hizo otro empresario de Valdepeñas que concurrió a las últimas elecciones?

Parece ser que se presentó la denuncia y lo que hay que hacer es esperar a que la justicia hable, sabemos que está colapsada y bueno pues cuando salga, confiar en ella.

Nosotros lo hicimos todo desde la legalidad, pero lo que es verdad es que esta junta directiva ganó las elecciones honradamente y nosotros no nos hemos desviado en ese tema, hemos seguido trabajando por y para los empresarios, que es para lo que nos eligieron.

¿Cómo está la situación laboral y económica en Valdepeñas?

Creemos que el pequeño y mediano empresario no ha visto aún esa alegría de consumo, porque aún no hay una estabilidad grande, ten en cuenta que el empleo aún no es estable. El empresario contrata al trabajador por el tiempo que necesita, lo que hace que el consumo no se incentive y la gente no gaste. La recuperación no ha llegado a nosotros aún.

En Valdepeñas también se necesita más industria y eso lo vamos a retomar en la próxima Mesa por el Empleo en Valdepeñas, y ver lo que podemos hacer para que vengan industrias, algo que no es fácil, pero habrá que sentarse los empresarios, agentes sociales y Ayuntamiento para buscar soluciones, hablar con Sepes  y ver cómo está el polígono, que es lamentable verlo con pocas empresas.

¿Qué piensas de los planes de empleo?

No soy defensor de ellos, creo más, como empresario, en la iniciativa privada y el empleo estable. Es verdad, que los alcaldes siempre contarán con el apoyo de FECEVAL, porque si al final no hay industria y no hay trabajo, es preferible que haya planes de empleo, y así que se incentive el consumo. Es dinero que entra en una casa y que el trabajador revierte en el comercio.  Es un recurso que da empleo temporal y eso hay que apoyarlo, mientras no haya industrias que generen empleo estable.

Finalmente, Jesús Merlo, ha invitado a todo el mundo a visitar una feria que a buen seguro va a gustar y en la que también colabora el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación Provincial y Unicaja. Además, también habrá actividades lúdicas muy interesantes.