miércoles. 01.05.2024

¿Por qué decides asumir la presidencia de Feceval?

Soy socio fundador y la verdad es que nunca me lo había planteado, no veía el momento, y ante la desidia que había y que nadie daba el paso, pues me decidí.

Imagino que estaréis organizando todo ¿Qué habéis hecho hasta ahora?

Lo primero que hicimos fue reunirnos para elegir la Junta Directiva, en la que habrá unas 20 personas y llevar a cabo los nombramientos como son las vicepresidencias, tesorería, secretaria y las comisiones. Hemos creado cuatro comisiones: comercio, hostelería, industria y formación, captación de socios y tecnología. Todas las presido yo, pero cada vicepresidente forma parte de una comisión.

¿Quiénes son los representantes de cada una?

La de comercio la lleva Ruben Jiménez, la de hostelería Fernando Vigara, la de industria y formación Vicenta Delgado y la de captación de socios y tecnología Pablo Martos. Esta última es muy importante porque como bien sabes hubo muchos socios que se dieron de baja e incluso se fueron a otras asociaciones y lo que debemos hacer es volver a captarlos.

Feceval también abarca el Campo de Calatrava y Montiel. ¿Tenéis gente en esas zonas?

Por supuesto, hemos situado de forma estratégica a gente de pueblos como Santa Cruz de Mudela, donde está Caridad Laguna, en Moral de Calatrava, donde tenemos a Pedro Cazallas y en Villanueva de los Infantes a Antonio Javier del Águila, que es el actual presidente de Turinfa y Secretario de Feceval. La gente tiene muchas ganas de trabajar y son muy competentes, además están muy preparados y vienen sin pedir nada a cambio, solo realizar la labor de beneficiar a todo el mundo y a la asociación.

¿Con cuántos socios cuenta actualmente Feceval?

Hay unos 300 socios, contando con los nuestros y los de Turinfa, son distintas asociaciones pero van paralelas tratando de aglutinar y unirnos todos.

¿Qué beneficios aporta al empresario ser socio de Feceval?

Tenemos bastantes iniciativas que funcionan bien como los contratos con Repsol y Cepsa, convenios con bancos, la información que estamos dando a los nuevos emprendedores sobre gestoría, hacienda, etcétera. Incluso ayudamos a quienes no están afiliados como una forma de atraer su confianza y que se afilien a Feceval.

Tienes pensado reunirte con Valdepeñas Comercial ¿Cuál o cuáles serán vuestras propuestas?

Una vez que ya tenemos las cuatro comisiones formadas y los borradores de las propuestas queremos reunirnos tanto con Valdepeñas Comercial como con el Ayuntamiento. Queremos tratar de llegar a una unión lo máximo posible, desde la humildad intentaremos negociar. Una de las ideas que les vamos a plantear es ayudar a potenciar la Feria del Stock, que el pabellón ferial sea más grande y que formen parte de las ferias que queremos hacer como un salón de hogar y novios, que abarcaría el comercio de Valdepeñas y comarca, otra de turismo, de coches nuevos y usados. En definitiva, relanzar también el Turismo en la localidad.

Y con la hostelería ¿Qué vais a hacer?

Ahosval estará en la comisión de hostelería y vamos a mantener reuniones con los hosteleros para ver lo que hacemos de cara a las Fiestas del Vino, que no haya problemas como otros años. También nos reuniremos con el Ayuntamiento para tratar esas mismas fiestas y la feria de agosto, incluso asumir algún costo con la ayuda del consistorio. Queremos dinamizar el comercio y la hostelería lo máximo posible.

¿Seguiréis con las actividades que Feceval venía realizando?

Si. Continuaremos con el Compra y Gana, El Bingo, ambas cosas las hemos unificado. A ver qué fechas tenemos para poder celebrarlo cercano a las Fiestas del Vino, quizás el 31 de agosto, que es una fecha buena porque la plaza está llena de gente.

¿Crees que Feceval puede conseguir que Valdepeñas vuelva a reactivar su economía?

Queremos hablar con todo el mundo, políticos, instituciones y juntos reactivar la economía de Valdepeñas y la comarca. Hablaremos del tema del IVA, de impuestos, porque tanto el pequeño como el mediano empresario se están viendo perjudicados por ello. Todos tenemos que remar en la misma dirección, políticos y empresarios.

¿Qué crees que ha pasado en Valdepeñas para que deje de ser cabecera de comarca?

Algunos lo achacan a que es difícil llegar al centro, la verdad es que nos hemos vuelto muy cómodos y todos queremos llegar hasta la puerta del comercio en coche para comprar. El centro se ha quedado bonito, hay unas zonas mejor que otras, por ejemplo la zona azul también puede ser un inconveniente. Lo que haremos desde Feceval es impulsar el dar facilidades para que la gente de fuera aparque o incluso que vengan desde sus pueblos en autobús y hacer algún ticket para que no les cueste. Por otro lado, también ha influido la caída de la economía y la construcción. Las entidades bancarias también han cerrado el grifo y al no haber dinero para nadie el pequeño y mediano empresario que tiene gastos de sueldos ha tenido que despedir a sus trabajadores y ello ha conllevado más paro y menos consumo.

¿Os volveréis a unir a CEOE?

Volvernos a unir, no. Ahora lo que tratamos es de llegar arriba porque somos importantes en Valdepeñas, la comarca y Campo de Montiel. Hay afinidad por trabajar de forma conjunta, pero lo importante ahora es levantar la federación y reconducirla consiguiendo también el máximo de socios posible.

 

Jesús Merlo: “Queremos hablar con todo el mundo, políticos, instituciones, y juntos,...