miércoles. 08.05.2024
SOCIEDAD

Jesús Merlo: "La Mesa por Valdepeñas va a ser un órgano constructivo que asesorará muy bien a quien dirija políticamente la ciudad"

Una vez constituida la Mesa por Valdepeñas, se decidió que Jesús Merlo, presidente de Feceval, fuera también el encargado de presidirla. A partir de ahora este órgano recién creado tiene por delante muchos retos, entre ellos, tratar de crear riqueza y empleo en Valdepeñas y generar ilusión en empresarios, comerciantes y autónomos. Una ilusión generada por la Mesa que "no caerá en agua de borrajas", tal y como asegura su presidente, a quien hemos entrevistado.

¿Esperabas presidir la Mesa por Valdepeñas? ¿Qué significa para Jesús Merlo presidirla?

Me lo esperaba y no me lo esperaba. En todos los sitios en los que estoy intento dar lo mejor de mí. Para mí es una satisfacción enorme. Estoy contento y orgulloso. Al principio decliné el nombramiento porque a lo mejor ya sean demasiadas cosas de las que me tengo que ocupar. A veces digo que todavía me sobran un par de horas para hacer alguna cosa más en mi vida. Sé que va a ser muy fácil porque hay un grupo de  hombres y mujeres muy trabajador, con el que yo creo que vamos a conseguir cosas. Aunque no sea una forma de gobernar, sí que vamos a sacar ideas y propuestas muy importantes para que las personas que estén en el Ayuntamiento sepan las propuestas que hace la Mesa por Valdepeñas.

¿Ha sido Feceval la impulsora de esta Mesa?

Sí, por supuesto, la idea desde el primer momento es de Feceval a propuesta del presidente. Aunque haya gente que se quiera retirar de la mesa, también se haría por consenso y por unanimidad, por lo menos de los presentes, el seguir hacia adelante. Y creemos que va a ser un órgano constructivo que puede asesorar muy bien a las personas que estén dirigiendo políticamente Valdepeñas.

¿Con qué objetivos nace la Mesa por Valdepeñas?

Los objetivos de la Mesa por Valdepeñas son crear y generar riqueza en Valdepeñas. Y recuperar también esa capitalidad de comarca que, aunque algunos digan que no, yo creo que la hemos perdido. Y yo creo que funcionando el comercio, la industria y la hostelería, al final recuperaremos la capitalidad y generaremos riqueza y puestos de trabajo. Es una cosa que nace con la ilusión y con la idea de que en todos los sitios  hay Mesas de este tipo. ¿En Valdepeñas no vamos a ser capaces de aunar esfuerzos y sacar cosas adelante por unanimidad y darnos cuenta de que si no remamos todos en la misma dirección y salimos de ésta por nosotros mismos, nadie nos va a ayudar a salir? Es importante que aunemos esfuerzos y seamos conscientes de cómo está la situación, que hay empresas y gente que lo está pasando muy mal. Al final nos daremos cuenta de que tenemos que remar todos en la misma dirección.

Por eso para mí era muy importante reunir esta Mesa y consensuarla. En principio iba a ser presidida por Jesús Martín. Él no quiso para que no estuviera la Mesa politizada y al final voy a ser yo el que va a tirar del carro con un grupo de hombres y mujeres extraordinarios que me lo van a poner muy fácil. Quienes me conocen saben que soy un hombre de consenso y mucho diálogo y la Mesa va a salir adelante para generar riqueza y recuperar para Valdepeñas la capitalidad de comarca. También queremos generar ilusión en empresarios, comerciantes, autónomos y en el trabajador porque, si les va bien a las pequeñas y medianas empresas, les irá muy bien a los miles de trabajadores que trabajan en esas empresas.

El alcalde, en una de las últimas reuniones, reivindicaba mayor implicación del tejido empresarial en la Mesa por Valdepeñas. ¿Estás de acuerdo?

Cuando en la Mesa tienes al presidente de los empresarios de Valdepeñas y las comarcas de La Solana, Campo de Montiel y Membrilla representando a más de 600 empresas y tienes también a un representante del parque empresarial Entrecaminos, ¿qué más representantes quieres? Lo que no podemos es estar 25 empresarios, con que vaya el presidente es suficiente. Todo lo que se habla en la Mesa, lo traslado a todos los socios de Feceval e, incluso a través de los medios de comunicación, están informados todos los empresarios de Valdepeñas y comarca. Lo que hay que hacer es llegar a acuerdos y que los que no asisten a esa Mesa, que vean que somos capaces de aprobar cosas por unanimidad y de no poner trabas ni problemas. Cuando la Mesa apruebe algo y vayamos a alguna empresa grande y le pidamos alguna cosa para colaborar, cuando vean que todos estamos de acuerdo, la gente se implicará para ayudarnos. Pero en la Mesa estamos todos los sectores representados. 

¿Qué propuestas más concretas tiene la Mesa por Valdepeñas para el beneficio de los empresarios?

La próxima reunión con Sepes que se va a celebrar ya mismo, para tratar de que, aunque se ha rebajado el suelo industrial al 50%, habrá que negociar empresa por empresa que se quiera instalar en Valdepeñas para ver hasta dónde puede llegar Sepes y hasta dónde esas empresas el tema de conseguir una financiación importante y tener el suelo a un precio lo más rebajado posible para instalarse en Valdepeñas y crear puestos de trabajo. Estamos en el centro neurálgico de España, a dos metros de la autovía, a tres cuartos de hora del AVE, con otra autovía muy cerca y a dos horas de Madrid. Es una posición que debemos aprovechar. Y Valdepeñas tiene ahora mismo todo tipo de servicios, hospital, colegios, supermercados, institutos, o sea, que incluso empresas grandes que se tengan que trasladar a Valdepeñas que sepan que esta ciudad dispone de todos los medios y recursos. Y eso es importantísimo a la hora de trasladarse aquí y de crear puestos de trabajo.

También vamos a hacer otra reunión entre Carnaval y Semana Santa en la que hablaremos del tema del patronato de ferias. Queremos saber en qué condiciones está y qué documentación hay en el Ayuntamiento para ver cómo se constituye ese patronato y las distintas comisiones para organizar ferias en Valdepeñas. Como Mesa por Valdepeñas queremos organizar cuatro o cinco ferias y queremos que todo el tejido empresarial de la localidad colabore.

En la próxima reunión llevaremos también la incorporación del partido político Podemos. Y a ver si ya tenemos datos sobre el plan estratégico empresarial de Valdepeñas que queremos elaborar, que llevará unos años. También las distintas comisiones de la Mesa irán trabajando para ver qué empresas pueden venir a Valdepeñas y qué actividades celebrar e ir generando riqueza. Y que la gente vea que toda esa ilusión que hemos generado como Mesa por Valdepeñas y por el Empleo, no va a caer en agua de borrajas y sacaremos el tema adelante. Nos reuniremos entre 6 y 8 veces al año. La Mesa está más viva que nunca y la gente está implicada. Y quien no quiera estar en la Mesa, que no esté, aunque creo que al final se irá incorporando mucha gente. Por ejemplo, queremos que haya también un representante de cada barrio para poder conocer las necesidades que hay en cada barrio.

¿Cómo ves la situación empresarial y económica en Valdepeñas?

La situación en Valdepeñas no es buena. La hostelería y el comercio quizás sean el 60 ó 70% de la actividad industrial y lo están pasando mal. A ver si en mayo o junio empieza a repuntar un poco la economía porque de momento las cosas no pintan bien. Los márgenes son los mismos a nivel empresarial y estamos luchando por tratar de salir de ahí. El tema de la financiación todavía no está abierto como nos gustaría. Que los proyectos que llegan a la banca se miren con el máximo mimo posible porque hay muchos proyectos de emprendedores de gente que quiere generar puestos de trabajo, no salen adelante. Creo que para mediados o último trimestre del año creo que la economía mejorará. Pero todavía hay empresas que lo están pasando muy mal, no tienen tesorería para pagar nóminas ni Seguridad Social... Hay un cúmulo de circunstancias que están haciendo que aún no lo estemos pasando bien. Y sobre todo la economía real no ha llegado a la pequeña y mediana que es la que sostiene el 75% del PIB a nivel local, provincial y nacional. Hay empresas grandes que han tenido mucha suerte porque están ejecutando grandes proyectos a nivel internacional y generan muchos puestos de trabajo y riqueza. Pero las pymes todavía estamos padeciendo la crisis y aún nos quedan unos meses de seguir igual. 

Jesús Merlo: "La Mesa por Valdepeñas va a ser un órgano constructivo que asesorará muy...