SOCIEDAD

José Luis Abad: “Cada miembro de la asociación la hace grande y es por ello que somos un referente en Valdepeñas”

José Luis Abad es el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Lucero de Valdepeñas, que está celebrando su XX Semana Cultural con numerosas actividades. Con este joven de 23 años (que cumple el 18 de junio) hemos hablado en Actualidad Valdepeñas.

IMG-20170611-WA0027 (Copiar)
José Luis Abad, presidente de los vecinos del barrio del Lucero de Valdepeñas

¿Cuánto tiempo llevas en la asociación y como presidente?

Voy camino de los seis años, aunque desde pequeño he estado por el centro participando en las actividades que hacían porque en mi casa somos socios desde hace mucho tiempo. Como presidente este es mi segundo año.  

¿Cómo se lleva lo de ser tan joven y ya presidente de una asociación de vecinos tan grande como la del barrio del Lucero?

Antes de nada, muchas gracias por lo de grande. Lo de ser presidente lo llevo bien,  intento organizarme y organizo mi tiempo, ya que estoy estudiando, tengo exámenes y demás. Aunque es un cargo con mucha responsabilidad si tú te organizas todo te sale bien, pero la verdad es que la Junta Directiva nos ayudamos mucho, unos a otros.

IMG-20170611-WA0028 (Copiar)

Estáis inmersos en la Semana Cultural de 2017 que cumple su veinte edición ¿Qué ha cambiado desde los inicios a día de hoy?

Cambiar ha cambiado en poco respecto al número de actividades, cada año se ha intentado aumentar o poner otras actividades, de hecho este año hemos vuelto a poner el Superdado para adultos.  En cuanto a participación, bien ha ido aumentando o se ha quedado igual que otros años. El año pasado ya fue un éxito de participación en todas las actividades y este año creo que vamos a repetir. El barrio del Lucero se vuelca siempre con su Semana Cultural, y también gente de otros barrios.

¿Quiénes participan más los adultos o los niños?

En general participan igualmente, tanto los adultos en sus actividades como los niños en las suyas.

Cuando acaban que os dicen los vecinos, si falta algo, si sobra algo ¿Cuál es su opinión?

Cuando acaba la Semana Cultural la opinión de los vecinos suele ser bastante buena, aunque a todo el mundo no le podemos dar el gusto, pero en general es muy buena, nos suelen decir alguna actividad que quieren que vuelva o cambiar la manera del concurso, pero poco más aunque nosotros siempre estamos abiertos a nuevas ideas.

¿Cuál es la actividad más demandada?

Pues es que no hay una en particular, sino que hay varias porque, por ejemplo, el Superdado para adultos nos lo han demandado mucho los vecinos, también la pintura en el asfalto para los peques,  cada año se supera en participación y ahí vemos que tenemos grandes artistas. Otras actividades son el bingo, parchís o cinquillo.

¿Qué mensaje lanzaréis este año en la clausura con la convivencia vecinal?

El mensaje que lanzaremos este año desde la Asociación es que cada uno de los que la componen, la hacen cada día más grande. Y por algo será que el Lucero se está convirtiendo en un referente.

El año pasado retomasteis lo de la elección de Reinas y Damas juveniles e infantiles ¿Háblanos de la participación, que se ha visto incrementada este año?

El  año pasado retomamos la elección de la Reina y Damas juveniles y este año hemos decidido también hacerlo de infantiles. Nos ha sorprendido que este año se ha incrementado la participación y estamos muy contentos, porque ya que hemos recuperado esta tradición no queremos que se pierda. Desde aquí me gustaría animar a las chicas del barrio para que el año que viene se presenten, les va a gustar la experiencia.

Por último ¿qué dirías a los vecinos para que participasen aún más?

Yo creo que no tengo que decirles nada porque los vecinos se vuelcan con la asociación y simplemente con el éxito de participación que tiene la Semana Cultural lo dice todo. Eso sí, animo a todos los vecinos de Valdepeñas a que si no conocen nuestra Semana Cultural que vengan, porque tenemos actividades para todos.

¿Cómo vives tú y la Junta Directiva esta Semana Cultural?

La vivimos bastante bien, con mucho trabajo porque para organizar todo hay que empezar con mucho  tiempo de antelación, ya que tenemos que ir a las firmas colaboradoras hablar con ellos, preparar la programación, las actividades, solicitudes, etc.  Solemos vivirla bien porque cuando llega la Convivencia Vecinal,  que es el acto con el que finaliza la semana,  y ves a todos los vecinos contentos y dándote la enhorabuena, pues la verdad que te sientes orgulloso de ello.