SOCIEDAD

José Luis Crespo, un joven Físico de Valdepeñas que arrasa en YouTube con su canal de Ciencia QuantumFracture

José Luis Crespo (Copiar)
Foto de José Luis Crespo trabajando como YouTuber

José Luis Crespo tiene 23 años es natural de Valdepeñas, ha terminado la carrera de Física en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente trabaja como Freelance para su Canal de YouTube QuantumFracture. También trabajó en el IFT (Instituto de Física Teórica. Centro de Excelencia Severo Ochoa) donde realizaba vídeos de divulgación científica. Pero Jose Luis es noticia porque tiene su propio canal de divulgación científica que ya ha conseguido casi medio millón de seguidores, para ser exactos 497.812.

Estudió en el IES Bernardo de Balbuena y hoy reside en Madrid. Con él hemos hablado sobre este proyecto youtuber. ¿Será el Rubius de la Ciencia?, vamos a comprobarlo.

Has terminado la carrera este año y trabajas como Freelance ¿Por qué se te ocurre abrir canal en YouTube y divulgar sobre Ciencia, y además de forma divertida?

Lo hago desde 2010, cuando me introduje en el mundo de YouTube, como hace mucha gente de mi edad que descubre a personas como el Rubius y otros youtubers españoles que hacen cosas distintas a lo que estábamos acostumbrados, es decir, chavales que porque ellos querían se ponían a hacer vídeos periódicamente, sobre cosas que les gustaban: comedia, videojuegos, etcétera. Algo que se ha convertido en un fenómeno, y me pareció divertido.

Veía youtubers anglosajones y lo que hacían, temas de divulgación científica sin clases, sin pizarras, y me puse con ello. El objetivo es que la gente aprenda sobre temas que le gustan, tienen curiosidad o, simplemente, porque aprender es su entretenimiento y lo hacen de forma divertida.

 ¿Eres pionero en España en este tipo de vídeos de divulgación científica?

Miré en internet para ver si había en España este tipo de vídeos y la verdad es que no encontré, así es que creo que es posible que sí, que fuera pionero. No estoy del todo seguro, pero en el momento en que comencé sí que me sentía pionero.

¿A qué crees que se debe el éxito de tener casi medio millón de seguidores?

Yo creo que tiene que ver con contar cosas científicas como si fueran un cuento y no como una cosa tipo ecuaciones, técnica y demás, que eso hay gente a la que no le importa porque no quieren dedicarse a ello. Simplemente es hablar del universo, que es un sitio increíblemente interesante, donde ocurren cosas increíbles y yo las cuento porque a la gente le interesa eso, quieren saber que el universo se expande, que ahí fuera hay agujeros negros… hechos que despiertan la imaginación y eso vende, pero eso sí, son temas reales y sin faltar a la verdad.

¿Qué es para ti la Ciencia?

Para mí es un pilar fundamental de la civilización. Mira tú y yo hablamos ahora gracias a la ciencia, y podría decirte que gracias a ella también estamos vivos. Todo es ciencia, hasta la revolución industrial que tanto avance dio a la civilización.

Es una manera rigurosa y fina de explorar la verdad, sin caer en errores o supersticiones, es predecir bien el mundo para construirlo.

 ¿Por qué se llama tu canal QuantumFracture y a quien va orientado?

Pues porque me pareció un nombre chulo, busqué dos palabras que juntas me gustaron y para adelante. Está orientado a todo el mundo que le guste la ciencia y es fácil de entender, aunque es física avanzada en algunos casos, pero lo que pretendo es contarlo a todos los niveles.

Dices que hay que adaptar la divulgación a los nuevos formatos y modernizarla ¿Por qué y cómo debería hacerse según tu criterio?

Mira, soy un consumidor de divulgación desde los 14 años, he leído libros, he visto documentales de TV, etcétera, y todo ello se limitaba al formato documental de una hora, donde un señor muy serio, te explica el universo de forma muy seria, lo que le da un carácter a la ciencia como de pedestal, complicada, y eso no me gusta. Mi perspectiva, ahora como Físico es distinta, cuando hablo de física no me siento serio y solemne, es una cosa que me gusta y me hace estar contento y esa alegría es lo que quiero transmitir con mis divulgaciones.

Lo bueno de YouTube es que te permite hacer vídeos cortos, que gustan, que en cinco minutos hablas de un tema y eso es dinámico, jovial, que lo cuento como si fueras mi amigo, no en plan solemne. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías, que es lo que demanda el público en general.

¿Cómo has aprendido a hacer los montajes?

Soy autodidacta. Cuando decidí hacer esto busqué por internet, que hay mucho material, y así aprendí a utilizar programas de animación, al principio sencillos y ahora más profesionales.

¿Cuál es tu objetivo como YouTuber de cara al futuro?

Ahora estoy en una posición muy buena, me sigue mucha gente y estoy contento con eso, es un placer saber que a tanta gente le gusta la ciencia y mi objetivo es seguir subiendo vídeos porque tengo mucho que contar. Seguiré la línea que sigo, experimento, cuento cosas nuevas de distintas maneras.

Cuando estabas estudiando Física en Madrid ¿Pensaste alguna vez que te ibas a dedicar a esto de forma profesional o tu meta era un laboratorio o cualquier otro tipo de empresa?

Empecé mi canal como tal cuando estaba en primero de carrera, por hobbie, y al principio subía unos vídeos y la gente los veía. Cuando ya fui avanzando en la carrera me di cuenta que lo mío no era la investigación sino la divulgación, aunque he tenido experiencias laborales al lado de científicos y aprendes mucho, pero no era lo que quería. Mi meta era la divulgación.

Pues desde Actualidad Valdepeñas decir, que hay que reconocer que Valdepeñas tiene muchos jóvenes increíbles, que hacen cosas fascinantes, como es el caso de José Luis, al que le deseamos que siga en esa línea y que consiga su objetivo: que a través de la divulgación a todos nos guste la ciencia, a mí ya me ha enganchado a QuantumFracture, y soy de letras.