SOCIEDAD

José Luis Martín: “La Semana Santa de Valdepeñas está mejorando con mucho trabajo y esfuerzo de todos”

El sábado 1 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio “Francisco Nieva”, tendrá lugar el Pregón Oficial de la Semana Santa de Valdepeñas, que este año realizará la sevillana Maruja Vilches. Se trata de uno de los actos previos a la Semana Santa más destacados y está organizado desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, con cuyo Presidente, José Luis Martín, hemos hablado en esta entrevista.

DSC_0167 (Copiar)

- ¿Cómo preparáis la Semana Santa desde la Agrupación?

Este año, tenemos de estreno –gracias al Ayuntamiento que colabora con nosotros- el adornar la Plaza de la Constitución. En ella se van a poner dos carteles grandes y las farolas van a ir adornadas con dos banderas cada una, que representan a todas las Vírgenes de Valdepeñas y en medio llevará a Jesús Hombre Salvador y el Ave María.

La carrera oficial sigue igual que el año pasado, las telas de las vallas se han arreglado y se ha impreso en ellas el emblema de la Agrupación.

- La carrera oficial, que fue una novedad del año pasado, ¿funcionó bien?

Muy bien, gustó mucho y todas las Hermandades suben a hacer la Estación de Penitencia a la Parroquia de la Asunción ante el Santísimo.

- ¿Cuál es tu opinión sobre el Cartel de Semana Santa de este año?

Todos estaban muy bien, pero alguno tenía que ganar y vimos que el de Chema del Fresno era el que más voto se llevó. Los nueve directivos que componemos la Junta Directiva votamos y el suyo fue el que más puntos sacó.

De cara al año que viene, el Concurso para elegir el Cartel, ¿se mantendrá igual que este año con un único premio o volverá a los tres que se daban en ediciones anteriores?

Este año se cierra un ciclo de cuatro años de la actual Junta Directiva y el año que viene no sabemos lo que pasará. Yo tampoco se si continuaré como Presidente, mi mandato acaba hacia el mes de septiembre.

- ¿Por qué se ha elegido este año a la sevillana Maruja Vilches Trujillo como pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas?

Ha sido gracias a Don Enrique, nuestro Consiliario y Párroco de la Asunción, no podemos tener queja de él porque nos ayuda muchísimo y siempre está con nosotros. Nos habló de ella y le dimos el visto bueno. Maruja Vilches Trujillo es la Hermana Mayor de la Hermandad de los Javieres de Sevilla y pertenece también al Consejo General de Hermandades de Sevilla, hace unos años dio el Pregón de Glorias en su ciudad y fue Pregonera de la Semana Santa de Barcelona en el 2010. Es una señora muy involucrada en la Semana Santa de Sevilla.

- ¿Quién será el Cofrade Ejemplar?

Juan Francisco Maroto Rodero, que fue Hermano Mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Hemos visto que su trayectoria, por los años que tiene y por la que tuvo en la Hermandad, es merecedora de este galardón.

- ¿Cómo definirías la Semana Santa de Valdepeñas?

Creo que está mejorando con mucho trabajo y esfuerzo de todos, y con la ayuda del Ayuntamiento y de toda la Iglesia de Valdepeñas, sobre todo de Don Enrique Galán, que nos apoya muchísimo a toda la Junta de la Agrupación de Hermandades y del Alcalde, Jesús Martín, que los proyectos que le llevamos desde hace cuatro años a ahora, siempre nos los acepta.

- A nivel personal, ¿qué momento es más especial para ti dentro de la Semana Santa?

Lo que más sentimiento de fe me provoca es estar la noche de Jueves Santo adorando al Santísimo en los turnos de vela que se hacen en la Parroquia de la Asunción. Desde que está Don Enrique, se le propuso, y aceptó que toda la noche se quede abierta la Parroquia adorando al Santísimo y hay turnos de una hora para estar allí.

- ¿Qué significa para ti ejercer como Presidente de la Agrupación?

Un servicio a la Semana Santa y a Valdepeñas. Es algo que yo nunca he buscado, que me lo propusieron varias veces, siempre decía que no porque nunca me ha gustado estar el primero y prefería estar detrás trabajando, pero un día dije que era lo que tocaba, y que por algo sería.